Una semana para valorar los derechos de las madres y recién nacidos
Mujer embarazada en la semana del Parto Respetado Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/05/2016
lactancia maternidad parto respetado

Una semana para valorar los derechos de las madres y recién nacidos

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, adhirió a la Semana del Parto Respetado que se celebra hasta el domingo 22 de mayo.

“El Parto Respetado es aquel que valora los derechos de las madres y recién nacidos, garantizando a las embarazadas, sus parejas o acompañantes, tomar decisiones informados y ser los verdaderos protagonistas de ese momento”, recordó el director del área, Alberto Simioni.

El funcionario también destacó que en este tipo de parto los derechos de la mujer “están considerados y se toman en cuenta sus decisiones y las de su familia, atendiendo a sus particularidades culturales”.

Una manera más digna de parir y nacer

El Parto Respetado es una manera más digna de parir y nacer, que se basa en la valoración del mundo afectivo y emocional de las personas, y la consideración de los deseos y necesidades de sus principales protagonistas: las mujeres.

En nuestro país, en 2004 se promulgó la “Ley de parto humanizado” N° 25.929 y su reglamentación por decreto N° 2035/2015, que garantiza el respeto en todo el proceso y a la familia en sus particularidades, es decir, raza, religión, nacionalidad.

Las mujeres protagonistas de la historia de dar vida

Trabajar en la difusión de los derechos de la mujer es el primer paso para alcanzar el cumplimiento total de la ley y un lugar donde las mujeres puedan ser protagonistas de la historia de dar vida.

Desde la dirección se remarcó que durante el parto y mientras están en la Maternidad, las mujeres tienen derecho a que las traten con respeto y garanticen su intimidad, que las acompañe la persona que ellas elijan, que sean informadas sobre la evolución del parto, las distintas intervenciones médicas entre las que puedan optar y sobre la salud de su bebé.

De igual modo, tienen derecho a que las aconsejen sobre los beneficios de la lactancia y las apoyen para amamantar, tener el contacto inmediato piel a piel del bebé con su madre, libertad de posición y movimientos de la mujer y a un ambiente tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *