Unas 12 marcas santafesinas participarán de la Barcelona Design Week 2019
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
29/05/2019
Barcelona Design Week industrias creativas networking Unión Europea

Unas 12 marcas santafesinas participarán de la Barcelona Design Week 2019

Con la participación de 12 marcas de la ciudad y la provincia, el diseño santafesino estará nuevamente en uno de los eventos internacionales más esperados por aficionados y profesionales del sector.

Al igual que en 2018, el diseño santafesino trasciende las fronteras de la ciudad y la provincia para participar de Barcelona Design Week 2019, del 12 al 19 de junio, uno de los eventos internacionales más esperados por aficionados y profesionales del diseño y la innovación a nivel mundial y que configura una gran oportunidad de formación y de networking. En el Centro Experimental del Color, la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, presentaron y reconocieron a los emprendedores de las 12 marcas que formarán parte de la delegación.

La participación de diseñadores santafesinos en ese espacio forma parte del Proyecto Al-Invest 5.0 que desarrolla la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local; junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe; y cuenta con el apoyo directo de Santa Fe Global en conjunto con la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas de la provincia y de la secretaría de Cultura de la Nación.

En la ocasión, se distinguió al emprendimiento QOM Alphi, que recibió una mención especial del Jurado de la convocatoria, reconociendo los valores de inclusión social del proyecto, de revalorización de la historia, el lenguaje y la cultura de las poblaciones originarias y de empoderamiento de la mujer Qom.

Otro dato para destacar del trabajo que se realiza junto a las industrias creativas, es que la marca Ferita ganó el Concurso “Transformando vidas”, del Programa AL-Invest, en la categoría de “Inclusión y reducción de desigualdades”. Como premio de ese programa, Gilda Rossi, titular del emprendimiento, viajará a Bruselas, Bélgica, del 17 al 20 de junio para presentarse en el evento European Development Days.

12 años de trabajo conjunto

Los emprendimientos seleccionados participaron de una convocatoria, en la que se recibieron en total 76 postulaciones de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Rafaela, San José del Rincón, Colonia Belgrano, Esperanza Villa Mugueta, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, San Lorenzo, Casilda y Gobernador Crespo. Entre ellos fueron seleccionados por la ciudad de Santa Fe: BANG! Fábrica Digital, Fedro Objetos, Tecnologías Arquitectónicas Sustentables S.A., Kosiak, Vikinga y SHUSHO; mientras que por la provincia de Santa participan: Paisajes Lúdicos, KAUNO kayaks desarmables, Posibles objetos, Villarreal, Eileen Cowes y Trip Shirts.

Patricia Pieragostini destacó en el acto la importancia de que la ciudad participe nuevamente de Barcelona Design Week: “El año pasado pude acompañar a los emprendedores y se aprende muchísimo, el intercambio con otros diseñadores, el estar en contacto con profesionales a nivel internacional, la posibilidad de tener rondas de negocios y de participar de otras tiendas creativas”, son algunas de las experiencias que podrán vivenciar los diseñadores que fueron seleccionados.

Diseño con proyección internacional

Simón González explicó que desde la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior se vinculó a la ciudad con la Unión Europea a través Programa AL-Invest 5.0, un fondo concursable “que nos dio 500.000 euros para apoyar a los emprendedores de la ciudad de Santa Fe”, compartió el funcionario y aseguró que “esta es una acción clara que está dentro de la Agencia, como lo es la promoción comercial en el exterior de las empresas de nuestra ciudad. Acompañamos a los diseñadores organizando la agenda de negocios, coordinando la misión a Barcelona, como lo hicimos el año pasado y esperando que salgan negocios para nuestras empresas, qué es lo que nos pide José: traer negocios, trabajo para la ciudad y empoderar a los emprendedores para que sigan creciendo”, concluyó.

En el Pabellón Internacional

La presencia santafesina en Barcelona Design Week 2019, implica también un pabellón de Santa Fe Polo de Diseño-Santa Fe Ciudad como representante de Argentina. La instalación tendrá lugar en el Pabellón Internacional, junto a una muestra de mobiliario de Brasil y una exposición artística de Italia. En ese marco, se presentará “Paisajes lúdicos”, una instalación de Leticia Paschetta que explora los límites entre arte, diseño y arquitectura para crear experiencias intensas a través de espacios, desafiando nuestras percepciones con el gran objetivo de perdurar en la mente en forma de viejos recuerdos.

Ferita en Bélgica

Además de lo mencionado que ocurrirá en Barcelona, las políticas de acompañamiento a emprendedores por parte del municipio generaron otros resultados exitosos. En el marco Plan de Fortalecimiento y de un trabajo con la cooperativa Historias con Hilos, el emprendimiento Ferita ganó el concurso “Transformando vidas” del Programa AL-Invest, en la categoría de “Inclusión y reducción de desigualdades”. Como premio de ese programa, Gilda Rossi, titular del emprendimiento que confecciona muñecas de tela, viajará a Bruselas, Bélgica, del 17 al 20 de junio para presentarse en el evento European Development Days.

Para poder ampliar la producción de muñecos y así responder a la demanda del mercado, Gilda se vinculó con la cooperativa de mujeres costureras: “Son mujeres que reivindican su oficio de costura y son fabulosas. Ellas no tenían experiencia puntual en el hacer de muñecos, entonces lo que fui haciendo con ellas fue un trabajo creciente de capacitación, donde fueron aportando su conocimiento y su saber. Entonces, pudimos volver a replicar lo que yo hacía en mi casa, en mi pequeño taller, con ellas en una escala más grande, a la que podía producir yo por mi cuenta”, relató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *