Unas 3.000 personas compran productos de calidad en el “Mercado en tu Barrio”
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
29/07/2019
frutihortícola horticultura Mercado en tu Barrio Sociedad de Quinteros

Unas 3.000 personas compran productos de calidad en el “Mercado en tu Barrio”

Cada fin de semana las personas compran de manera directa al productor mercadería de gran calidad y a precios muy accesibles en los puestos montados en la Sociedad de Quinteros, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El intendente José Corral y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere visitaron el espacio donde funciona el programa nacional “El Mercado en tu Barrio”, en el predio de la Sociedad de Quinteros y de la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, en Aristóbulo del Valle al 9200. Allí cada fin de semana unas 3.000 personas compran de manera directa al productor mercadería de gran calidad y a precios muy accesibles.

“Tenemos un cordón frutihortícola con mucha tradición, que ha enfrentado muchas adversidades del clima y también de la economía”, describió intendente junto al funcionario nacional. “Sin embargo -apuntó- aquí están y por eso queremos cuidarlos, porque tener productores cerca de la ciudad es soberanía alimentaria. Mercado en tu Barrio es eso, es la posibilidad de llegar con precios muy buenos, con verduras frescas, y productos de calidad. Es lo que los propios vecinos nos dicen y valoran”.

José Corral recordó que por impulso del Gobierno de la Ciudad, “Santa Fe tuvo el primer Mercado en tu Barrio del país. De ese modo se unió la idea del gobierno nacional de llegar a los vecinos con buenos precios de carne, lácteos, panadería, sumando a nuestros productores de frutas y verduras de la zona, que hacen un gran trabajo y generan empleo local”.

Una experiencia exitosa

Luis Miguel Etchevehere, que habló con los productores locales y los clientes presentes en el lugar, aseguró que este programa nacional “está dando resultados porque es buen negocio para todos: el productor vende de forma directa a los consumidores con un precio mejor que si se lo entregara a un distribuidor y los consumidores pueden comprar a un precio menor que en otros comercios”.

Pero no solo eso. El secretario también valoró otra arista de esta iniciativa, más vinculada a lo social y a generar un espacio de encuentro. “Se establece una muy linda relación entre consumidores y productores porque saben perfectamente cómo se produce cada alimento. Es un momento no solamente de compra y venta de mercadería, sino también es un encuentro social. O sea, esto fortalece el tejido social, en este caso de la zona norte de Santa Fe porque periódicamente se reúnen e intercambian experiencias”, destacó.

Etchevehere dijo que “el presidente Macri permanentemente nos pide que ayudemos a que mejore la situación de todos. El Mercado en tu Barrio sirve a ese objetivo. Por eso hay 400 espacios como este en toda la Argentina, y es una iniciativa que empezó en Santa Fe. Y se van sumando los productores, que van queriendo entrar en este sistema porque les conviene”. “Conviene -ahondó- porque en definitiva la cooperativa pone el ámbito, que es un galpón muy cómodo. Nosotros ayudamos con la infraestructura, y el productor quiere estar porque es clave tener contacto con consumidores”. Asimismo puso de relieve que “acá se ve una sana competencia, con todo en blanco, todo transparente, todo formal”. Y lo puso como ejemplo del modelo de horticultura que se viene: “Estamos hablando de buenas prácticas. De aquí al 2021 toda la horticultura tendrá que certificar buenas prácticas hortícolas en beneficio del consumidor”.

“Entonces -dijo finalmente- el consumidor gana, el productor gana, la comunidad se beneficia y se restablece un hábito que me recuerda a cuando yo era chico, el del mercado, donde nos encontramos con los amigos, se juntaba la familia, nos poníamos al día y nos íbamos con buena mercadería a precios convenientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *