Unas 300 familias de Recreo contarán con el suministro de energía eléctrica
Henn con Formento en la firma de un convenio para obras de energía en un barrio de Recreo Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
03/11/2015
Centro Cívico energía eléctrica loteo

Unas 300 familias de Recreo contarán con el suministro de energía eléctrica

La Empresa Provincial de la Energía y vecinos del barrio Las Mercedes de la localidad de Recreo firmaron un acuerdo para realizar obras de infraestructura y el consiguiente suministro de energía eléctrica formal, en un plazo no mayor de seis meses, en el loteo.

El acto, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 3, contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; y el intendente de Recreo, Mario Formento.

“Este acuerdo es una muestra más de que se pueden lograr resultados positivos cuando estamos predispuestos a escucharnos, y adquiere una dimensión que excede a los beneficiarios del barrio”, destacó Henn.

En tanto, Lewis celebró “el éxito de los consensos, en pos de solucionar conflictos. Se realizaron varias reuniones y se generaron las condiciones necesarias para la firma de este acuerdo. Este método es válido para lograr soluciones a los problemas que se presentan”.

Por su parte, Cantalejo manifestó que “a través de este convenio la empresa se comprometió a realizar las obras de infraestructura eléctrica para dotar de un suministro confiable a esta zona de la ciudad de Recreo y los vecinos a abonar, de acuerdo a un esquema con facilidades, parte de los trabajos. La EPE va a abrir una oficina en este Centro Cívico para facilitar la gestión a los vecinos del loteo Las Mercedes”.

La Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Área de Facilitación de Procesos de Consensos en el Ámbito Público, llevó adelante el proceso de Facilitación en este conflicto de larga data, el loteo fue iniciado en 1974.

El conflicto surgió por la demanda de obras de infraestructura eléctrica que permitieran el suministro de electricidad a todo el barrio, que cuenta actualmente con 1.358 lotes, 300 familias y 250 viviendas en construcción.

El equipo de facilitación de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales fue convocado para tomar intervención en este conflicto el 20 de agosto pasado, a requerimiento de la vice gobernación de la provincia.

“Para nosotros es muy importante contar con esta posibilidad”, indicaron los vecinos del barrio Las Mercedes durante el proceso de negociación entre las partes. “Estamos convencidos de que podemos encontrar una solución, la EPE se está haciendo cargo del conflicto, comprometiéndose a solucionarlo dentro de un plazo estimativo de seis meses, y para esto necesitamos de la ayuda de los vecinos”, señalaron desde la EPE.

En tanto, desde el área de la cartera de Justicia resaltaron la importancia “del compromiso y la voluntariedad con la que siempre participaron todos los convocados a las mesas de diálogo, fue un proceso intenso, de reflexión y que permitió, una vez más, dar cuenta que los métodos no adversariales de resolución de conflictos, como la mediación, la facilitación y la negociación entre otros, permiten acuerdos que conformen a todas las partes, manteniendo el vinculo entre ellos a fin de no dañarlo y preservar relaciones sanas que previenen conflictos con consecuencias indeseadas”.

La facilitación

La facilitación es un método adecuado de administración y solución de controversias que consiste en hacer más fácil, viable y fluido un canal de comunicación que por algún motivo está interrumpido. Lo que se facilita es el diálogo entre las partes. Para ello, desde 2009 el Estado provincial cuenta con un equipo de profesionales que trabaja este tipo de intervenciones y que actúa en la prevención o resolución de conflictos sociales por vías no judiciales.

El objetivo central es promover formas participativas, pacíficas y colaborativas para la resolución de situaciones de crisis, de modo que la judicialización del problema no sea la primera o la única alternativa a transitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *