Unas 90 familias santafesinas tendrán gas natural
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
11/09/2012
Contribución de Mejoras gas envasado gas natural

Unas 90 familias santafesinas tendrán gas natural

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el intendente José Corral se reunió con vecinos de Los Ángeles con el objetivo de poner a su consideración y ofrecer los detalles del proyecto de conexión en un sector del barrio a la red de gas natural.

Según se informó en el encuentro -que se realizó en el garaje de uno de los vecinos-, estas obras forman parte de una primera etapa y alcanzarán inicialmente a unas 90 familias que viven en la zona comprendida por las calles Azcuénaga, entre Av. Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo. El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos, a la fecha, ronda los 350.700 pesos y se llevarían a cabo en un período no mayor a los 90 días.

Las obras se concretarán bajo el mecanismo de Contribución de Mejoras, a través del cual el Municipio aporta parte de los fondos necesarios y el resto es prorrateado entre los beneficiarios. Además, la propuesta incluye que parte de las tareas sean realizadas por cooperativas de trabajo, a los efectos de generar empleo y reducir el costo de la obra.

La iniciativa fue muy bien recibida por los vecinos, que agradecieron la propuesta y expresaron su apoyo. “Seguramente no va a haber ninguna oposición; es una obra que necesitamos y esperamos desde hace tiempo. Esto nos va a cambiar la vida”, sentenció una de las vecinas más antiguas del barrio.

Obra esperada

En diálogo con la prensa, el Intendente consideró que “se trata de una obra muy importante para los vecinos. Hay zonas, sobre todo del norte, que no tienen este servicio y tienen que comprar el gas envasado que, sabemos, es mucho más caro. En este sector están las redes troncales, lo que facilita la realización de los trabajos”, indicó.

Asimismo, José Corral señaló que “es una obra que está al alcance de los vecinos. Es un esfuerzo que vale la pena hacer porque en un par de años, como mucho, se recupera lo invertido. Además, la calidad de vida es totalmente distinta y aumenta el valor de las propiedades. Si hay un acuerdo, los trabajos se incluirían en el presupuesto de 2013”, pero el proyecto sería enviado al Concejo próximamente para iniciar el trámite que habilite que se realice por Contribución de Mejoras.

Estos trabajos forman parte de una primera etapa de nueve que comprende las calles Gorriti al norte, Azcuénaga al sur, Peñaloza al este y Blas Parera al oeste. En esta zona, “hay factibilidad técnica y los vecinos no cuentan con gas natural. La idea es ir haciéndolo por etapas y llegar a la mayor parte de la ciudad. Incluso, hay barrios donde se han hecho planes de viviendas que tampoco cuentan con el servicio y los troncales están cerca”, describió el mandatario local.

Detalles de los trabajos

La red de gas que servirá para conectar el servicio a 90 familias de barrio Los Ángeles estará constituida por 190 metros de cañería de polietileno que se conectarán a la red existente en los dos extremos del recorrido, al sureste en la intersección de calle Pavón y G. de Lamadrid, y al noroeste en la intersección de las calles Azcuénaga y Aguado. Y, además, de 1.410 metros de cañería de polietileno y servicios integrales con todos los accesorios necesarios.

Como se señaló, con el fin de poder bajar los costos de la obra, se ha desarrollado un esquema de trabajo mixto, donde la Municipalidad adquiere los materiales y las tareas (que implican fusión de cañerías y colocación de servicios, zanjeo, rotura de veredas y su posterior reparación, entre otras) son llevadas a cabo por cooperativas de trabajo. Además, se contratará a un profesional matriculado para la conducción técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *