Unidos por la conservación del Yaguareté
Yaguareté en cautiverio Crédito: Laura Gravino- Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
Ecología
Redacción El Santafesino
03/02/2016
análisis genéticos Yaguareté zoológico

Unidos por la conservación del Yaguareté

El Yaguareté es el mayor felino de América y el tercero en tamaño en el mundo, como todo gran predador se encuentra en riesgo, principalmente debido a la acción humana (pérdida de ambiente, tráfico, cacería, etc.). En Argentina se lo considera en peligro crítico, estimando que quedan tan sólo 200 ejemplares en nuestro territorio. Por ello es fundamental trabajar en su conservación.

Hace más de tres años que desde el Zoológico de Buenos Aires se unió al esfuerzo de los de CLT (Conservation Land Trust), participando de forma activa en el desarrollo del proyecto de cría, cumpliendo así uno de los roles fundamentales que deben realizar los zoológicos modernos. Hace tiempo se viene gestionando la posibilidad de derivar a Tango, nuestro macho de Yaguareté, al centro de cría en Iberá, pero al realizar los análisis genéticos correspondientes se descubrió que Tango es medio hermano de Tobuna, la hembra que ya se encuentra en el centro de cría, y por lo tanto no sería recomendable incluirlo a él en el grupo de reproductores del proyecto.

Como resultado de los mismos análisis se observó que Nahuel, un macho nacido en Uruguay y que desde allí fue a vivir al Zoológico de Bubalcó (General Roca, Río Negro), pertenece al mismo grupo filogenético que los yaguaretés de Argentina y no se encuentra emparentado con Tobuna.

Inmediatamente se iniciaron las gestiones para realizar un intercambio entre el Zoológico de Bubalcó y el Zoológico de Buenos Aires, pudiendo así desde el Zoológico de Buenos Aires aportar el ejemplar al proyecto, derivándolo al centro de cría. Haciendo esta derivación el Zoológico de Buenos Aires se quedará sin macho de yaguareté, sin embargo esta es la misión institucional y la responsabilidad de la institución de involucrarse intensamente en este proyecto de conservación in situ.

Todo el equipo de CLT y el personal de ambos zoológicos han estado trabajando enérgicamente estas últimas semanas. Ahora, Nahuel está listo para viajar hacia su nueva vida en el noreste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *