Unión entre Santa Fe y Alcoholes del Uruguay S.A.
Unión entre Santa Fe y Alcoholes del Uruguay SA Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
22/07/2013
cuencas cañeras ingenios azucareros sucro-alcoholeros

Unión entre Santa Fe y Alcoholes del Uruguay S.A.

El gobernador Antonio Bonfatti firmó en Villa Ocampo un convenio de cooperación entre la provincia de Santa Fe y Alcoholes del Uruguay SA (Alur), empresa que forma parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de la República Oriental del Uruguay, para el desarrollo de actividades tendientes a promover e intercambiar experiencias en materia productiva, científico-tecnológica, organizacional, comercial, financiera, ambiental y de agregado de valor de la cadena sucro-alcoholera.

“Este convenio nos permitirá alumbrar acciones entre productores, trabajadores, el municipio, y la empresa Alur para sacar esta región adelante y lograr su desarrollo”, destacó el gobernador.

El acuerdo se enmarca en las similitudes que tienen las cuencas cañeras y complejos sucro-alcoholeros de los departamentos General Obligado de Santa Fe y Artigas, en la República Oriental del Uruguay. Ambos están conformados por pequeños y medianos productores cañeros, siendo la superficie cultivada y la capacidad de molienda de los ingenios azucareros y alcoholeras, muy parecidas entre sí.

En la oportunidad, Bonfatti señaló que durante su gestión se destinaron “6 millones de pesos para sostener el ingenio Inaza –propietaria del ingenio azucarero “Arno” de Villa Ocampo–, y hacemos estas inversiones con gran gusto porque, de otra manera, 300 o 400 productores estarían dejando el cultivo de la caña y perdiendo su trabajo”.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que el convenio firmado “refleja lo que significa el Plan Estratégico en cuanto a qué provincia queremos los santafesinos”, y recordó a los presentes la realización de las asambleas ciudadanas, que posibilitaron “este acuerdo entre lo público y lo privado”.

“Los santafesinos decidimos avanzar hacia una provincia integrada, con inclusión social y con una economía para el desarrollo. Estos tres sueños se construyen con proyectos claros, y recuerdo el rostro de algunos de ustedes cuando planteaban la importancia de la producción del azúcar y sus derivados en las asambleas, en definitiva, la importancia de una economía regional”, recordó Bonfatti.

El propósito del convenio es “promover el desarrollo de los respectivos complejos sucro-alcoholeros en sus áreas de incumbencia territoriales, fomentando en especial, a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas cañeras e industriales”, e interactuar para promover “la aplicación de instrumentos que permitan una mayor integración productiva con desarrollo económico y social; en la búsqueda de eficiencia y complementación de ambas cadenas productivas y mejor competitividad regional”.

El presidente de Alur, Raúl Sendic, recordó que “hace muchos años que conocimos Villa Ocampo y el esfuerzo que se estaba haciendo por sostener una empresa azucarera con enormes dificultades. La industria azucarera genera una verdadera cultura del trabajo e involucra a una enorme cantidad de gente. Y esta cultura no se sustituye por otra fácilmente”, indicó.

“Cuando hace poco se nos transmitía esta preocupación de Santa Fe, empezamos a trabajar para ver si podíamos cooperar en el futuro y logramos redactar este acuerdo, pensando en que esto sea el inicio para un compromiso mayor que nos involucre, nos una, porque la única forma de integrar nuestros pueblos es a través de hechos concretos”, concluyó Sendic.

También participaron del acto, que se llevó a cabo en la Municipalidad de Villa Ocampo, el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el secretario de Salud, Miguel González; el director ejecutivo de Alcoholes de Uruguay, Leonardo León; y el senador Orfilio Marcón.

Previamente, Paduán señaló que “hemos trabajado estos últimos tres meses con una agilidad inusual. Debemos reconocer en el gobernador Bonfatti la colaboración para ponernos a trabajar inmediatamente para solucionar el problema del ingenio. Hoy estamos con el Ingenio preparado para comenzar la zafra azucarera la semana entrante”, precisó.

Ancap

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) se crea en la República Oriental del Uruguay en el año 1931 como un ente industrial del Estado, con el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional y de importar, rectificar y vender petróleo y sus derivados y fabricar portland.

En la actualidad, forman parte de Ancap 11 empresas asociadas, dentro de las cuales se encuentra Alcoholes del Uruguay S. A. Uno de sus objetivos es la producción, industrialización, fraccionamiento, comercialización, distribución, importación y exportación de alcoholes, azúcar, melaza, derivados y subproductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *