Universidades vuelven a pedir mayor presupuesto
Fuente: El Cronista Regional

Universidades vuelven a pedir mayor presupuesto

Los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Darío Maiorana se reunieron con diputados y senadores nacionales de la provincia de Santa Fe para exponerles las razones del reclamo presupuestario de las casas de estudios, antes del tratamiento del proyecto de presupuesto 2009 enviado por el Ejecutivo Nacional.

La reunión se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior en el Rectorado de la UNL y contó con la presencia de los diputados Jorge Obeid, Pedro Morini, Miguel Barrios, Walter Agosto, Verónica Benas, Ariel Dalla Fontana, Ana Berraute, María Elena Martín y del senador Rubén Guistiniani.

El planteo de los rectores fue concreto: el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como cuerpo considera insuficiente el proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo Nacional para todo el sistema universitario, que no llega a los 8.000 millones de pesos. El monto estaría por debajo en 2.400 millones de pesos con respecto al presupuesto normativo solicitado por el CIN y en 3.100 millones de pesos si se consideran los Programas Especiales y de Crecimiento solicitados.

Cantard explicó que la propuesta de presupuesto normativo elaborada por el CIN a través de un sistema de determinadas pautas llevó mucho tiempo de discusión y de elaboración. “Si bien sabemos que de un año para el otro no podemos llegar a los niveles deseados, debemos ir procurando año a año obtener las mejoras para que en el menor período de tiempo posible lleguemos a estas pautas que el consejo de rectores entiende que son las mínimas necesarias”, indicó. Los niveles deseados serían que el rubro salarial insuma como mínimo 75% o como máximo 85% del total del presupuesto, y de esta manera quedarían para gastos de funcionamiento 25% o 15%.

Por su parte, Maiorana también reclamó más presupuesto para el sector ya que 250 millones de aumento que hubo (con respecto al presupuesto 2008) sobre una masa de 8.000 “es muy exiguo” y solicitó “pautas claras para poder planificar el manejo de las casas de estudio”. Asimismo, el rector de la UNR se refirió a la demora “histórica y muy claramente palpable en lo que es el presupuesto de las universidades nacionales”, que “no sólo forman profesionales con título, también brindan muchos servicios a la comunidad”.

La palabra de los legisladores

El senador socialista Rubén Giustiniani dijo que el reclamo de las casas de estudios “es un pedido justo” y manifestó su intención de acompañar la demanda y que el año próximo “avancemos con la nueva Ley de Educación Superior”.

Por su parte, el diputado justicialista Walter Agosto reconoció que “siempre hay algo para mejorar”, por lo que –según manifestó– su bancada analizará en detalle la inquietud de los rectores para “tratar de colaborar”.

Por último, el radical Pedro Morini dijo que “todos los sectores pujan por una parte del presupuesto”, pero agregó que el caso de las universidades es “muy importante y a tener en cuenta” porque “marca el futuro de país que queremos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *