Universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público
Universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe realizó la entrega simbólica de las nuevas tarjetas magnéticas para estudiantes universitarios. Se trata de un plástico que cumple la misma función que la tarjeta común que se utiliza para los colectivos urbanos, pero que incorpora los datos y la foto del alumno. El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, se desarrolló en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y contó con la participación de autoridades de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Según se consignó, más de 1.200 credenciales fueron tramitadas y solicitadas por los propios estudiantes.

De la ceremonia participaron el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; los secretarios de Gobierno, Julio Schneider, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, José Luis Alem; y la secretaria general, María Soledad Santacruz, entre otros.

“Sin lugar a dudas que todas las estrategias y las políticas que hagan posible generar el acceso a la educación, tienen que ser parte importante de las personas que tienen la función de gobernar, no sólo en el ámbito universitario sino en todos los ámbitos de la gestión pública”, acentuó Barletta.

Acceso a la educación

Al momento de avanzar en su discurso, el Intendente recordó que “en nuestro país no todas las personas que quisiéramos y deseamos pueden acceder a la Universidad. Necesitamos que todos los jóvenes tengan la posibilidad de una educación superior, de calidad. Por ello, ratificamos que desde el Gobierno de la Ciudad asumimos el compromiso para ayudar, en la manera de nuestras posibilidades, para generar esas condiciones para una educación de calidad”, aseveró.

Respecto a la entrega, el mandatario municipal manifestó: “Se estableció la posibilidad de ayudar a los jóvenes de la Universidad del Litoral, de la Tecnológica, y de la Universidad Católica. Estamos mejorando este sistema con la instalación de esta tarjeta que significa la tarjeta de colectivo con la identificación del alumno y que se renueva automáticamente, en un hecho que es muy importante”.

Por otra parte, Barletta expresó que “lo más importante está dado que en el cien por cien de los jóvenes que solicitaron la credencial y han cumplido con los requisitos, tendrán su tarjeta. Esto nos da la tranquilidad que, al menos, estamos cubriendo al mismo tiempo la demanda y la necesidad de los jóvenes que estudian en nuestras universidades”.

El Municipio y los estudiantes

Por su parte, José Luis Alem destacó la tarea del Gobierno de la Ciudad, sus funcionarios y dedicó un párrafo especial al Jefe de Gobierno local. “Un día llegó un hombre a la Intendencia de Santa Fe que le dio importancia a las manifestaciones de la Federación Universitaria del Litoral en cuanto a la instrucción, permanencia y democratización de la educación en todos sus niveles”, señaló Alem. Más adelante, puntualizó: “Ese Intendente se llama Mario Barletta y es nuestro deber reconocer el esfuerzo por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Alem también aprovechó para enumerar “las libertades conquistadas durante de este año por el movimiento estudiantil, como lo son el boleto urbano universitario, el Programa Subite a la Bici con dos terminales en el ámbito universitario, las miles de becas de material de estudios que entregamos entre los 15 Centros de Estudiantes que integran nuestro organismo, el comedor universitario en el cual hace pocas semanas celebramos el comensal número 170 mil. Esas libertades son fundamentales”, remarcó.

Tarjeta-credencial

Las nuevas tarjetas se irán entregando de manera progresiva. De acuerdo a lo detallado, son similares a las que se utilizan habitualmente, pero ahora cuentan con una foto del estudiante, el nombre completo, DNI, y el nombre de la universidad a la que pertenecen. De esa manera, se unifican la antigua credencial que identificaba al usuario, con el sistema de pago (la tarjeta). Cabe destacar que el costo del boleto universitario con esta tarjeta es de $ 1,40.

Según se detalló, con la puesta en marcha de las nuevas credenciales no será necesario hacer el trámite para renovarla anualmente. La misma se puede actualizar automáticamente, pues las universidades aportarán la información necesaria sobre la regularidad de los alumnos.

La nueva modalidad se extenderá próximamente a otras franquicias como el boleto estudiantil y jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *