Unos 10 mil santafesinos celebraron el otoño en el Jardín Botánico
Los colombianos de Puerto Candelaria brindaron su música en el Jardín Botánico Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
24/05/2016
grafitos Jardín Botánico kermesse

Unos 10 mil santafesinos celebraron el otoño en el Jardín Botánico

Con el “Festival del Norte: Otoño”, el Gobierno de la Ciudad invitó a los vecinos a celebrar la estación con un encuentro familiar, donde el arte local y la cultura fueran protagonistas. Unos 10 mil santafesinos abrazaron esa propuesta, dando vida a un gran festival en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”. El espacio verde, ubicado en Av. Gorriti 3900, recibió a familias y grupos de amigos, que llegaron desde diferentes barrios para compartir las actividades que se sucedieron en simultáneo. Mientras los más chicos disfrutaban de las funciones del elenco de Teatro de Títeres Municipal o los juegos de la Kermesse y los juegos inflables de la Subsecretaría de Deportes; los jóvenes se reunían en torno al escenario por el que pasaron Subliminal Rap, Akira y Culele, SBDJ Crew y Bboys, con las diferentes expresiones del rap, hip hop, break dance y beatbox.

La Carpa de la Secretaría de Salud también congregaba a chicos y grandes, en un espacio propicio para difundir consejos saludables y hacer licuados con frutas frescas, en la bicilicuadora. A pocos metros, el Laberinto Creativo era recorrido por chicos y grandes, crayón en mano, para dejar un mensaje o un dibujo. La intervención “Naturaleza Lúdica”, de Gabriela Pino, construida con latas de batata también era recorrida y transformada a partir de la interacción con el público. Los espacios de construcción de atrapasueños y mandalas convocaron también a los vecinos, al igual que el taller de mosaiquismo junto a María Gabriela Abraham.

Los emprendedores locales no faltaron a la cita y montaron su feria para ofrecer a los vecinos su producción.

Huellas de festival

Tal como se había anticipado, el Festival dejó su huella en el Jardín Botánico. El equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas continuó transformando la fachada con un diseño de las especies florales allium y tulbalgias; y con stencil, las veredas que habían comenzado a pintar los chicos y chicas de la Escuela Primaria Nº 1341 Esperanza Solidaria. Los grafiteros terminaron de intervenir los muros laterales del Jardín, sobre los que habían comenzado a trabajar junto a alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 597. Las macetas y mojones ubicados en el ingreso del Jardín también fueron intervenidos con diseños coloridos. Un grupo de artistas integrado por José Pfaffen, Juan de Rossi, Maira González, José Bastías, Roberto Magnin, Sergio Zoso, Paula Budini y Analía Sagardoy, realizó una intervención plástica sobre las mesas del Jardín bajo la mirada atenta del público.

Fiesta tropical

Se vivió una gran fiesta tropical con una clase de salsa, que invitaba a moverse al ritmo de la música. Minutos después de las cuatro, subió al escenario mayor Puerto Candelaria, el grupo colombiano que en su gira por distintas ciudades argentinas volvió a Santa Fe, comandado por el pianista Juancho Valencia. Con temas del exitoso disco “Amor y Deudas” (En vivo) y creaciones más recientes como “Amor Fingido”, los candelarios hicieron bailar a los santafesinos al ritmo de su “cumbia rebelde”.

Con la caída del sol, llegaría el “huracán musical”, desatado por Los Bam Band Orquesta, marca registrada de la cumbia santafesina, en una recorrida por sus temas clásicos y los infaltables “No te creas importante” y “Taxi”, del disco “100% original”.

Una propuesta diferente

A modo de balance del Festival, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini sostuvo que “estamos realmente felices porque fue un día precioso, con una hermosa siesta de sol de otoño, en la que miles de santafesinos se acercaron durante las cuatro horas del Festival”.

“Esta era una propuesta diferente, para todo público, para todas las edades, con talleres, espectáculos, con la posibilidad de crear, de que los vecinos realicen actividades que quizás aprendieron hoy, como fue el taller de mosaiquisimo, los grafitis y las intervenciones en las veredas del Jardín Botánico”, agregó.

Circuito de Festivales del Norte

“Esto nos entusiasma y nos invita a seguir pensando que el Jardín Botánico es emblemático para la ciudad y para el Norte. Este Festival fue el primero de un circuito, que comenzó en este otoño, continuará en el cierre de las vacaciones de invierno; y un festival en primavera, para celebrar también esa estación”, adelantó.

Finalmente, hizo referencia al encuentro como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad, con una mirada integral puesta en el desarrollo de los barrios del Norte: “Esta fiesta que vivimos forma parte de las acciones del Plan Norte proponiendo, como dice nuestro intendente José Corral, la posibilidad de trabajar juntos, de crear. Haber pasado una tarde juntos a través del arte y la cultura, de las diferentes expresiones artísticas, para nosotros es un sueño cumplido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *