Unos 18 emprendedores de la ciudad de Santa Fe recibieron los primeros microcréditos municipales
En el marco de la Semana Global del Emprendedor, en las instalaciones de Capital Activa (Pasaje Falucho 2450) el municipio entregó los primeros microcréditos del programa Fortalecimiento Activa destinado a emprendedores de la capital provincial. En esta oportunidad, se trata de 18 emprendedores santafesinos favorecidos para poder potenciar su rama comercial y así adquirir, en la mayoría de los casos maquinarias (máquinas de coser, heladera, maquina industrial), también para refacciones en taller y/o para la adquisición de insumos.
El intendente Juan Pablo Poletti, junto a su equipo de trabajo, encabezaron la ceremonia de entrega de los microcréditos. En ese sentido, el mandatario local expresó que “esto es un esfuerzo municipal con fondos propios y es un orgullo poder estar aportando microcréditos de más de un millón de pesos y ayudar a 18 emprendedores que en este caso son los primeros que van a recibirlo y que están generalmente anotados en el registro de emprendedores locales, para que puedan potenciar sus emprendimientos”.
En alusión a los microcréditos, Poletti hizo hincapié en que “esto no es un regalo, sino que es una inversión que hacemos para que luego otros emprendedores puedan recibir el mismo aporte, porque creemos en el compromiso de los primeros favorecidos que de a poco van a pagar su cuota. Este dinero es un punto de partida para su propio negocio y se suma a todo lo que venimos trabajando desde las diferentes capacitaciones para finalmente potenciarlos como emprendedores”.
Desde inicios de la gestión, a través de Capital Activa se trabajó en conjunto entre las áreas de empleo y emprendedores. Esta labor, tuvo como resultado 40 capacitaciones, con acompañamiento profesional y formación a más de 1000 personas en diferentes líneas emprendedoras, como por ejemplo en Formación Laboral.
En ese sentido, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Fernanda Melero, aseguró que “la idea principal es seguir entregando créditos, tenemos muchas solicitudes, así que estamos analizando con todo el equipo a nuevos emprendedores. Es importante que los que puedan acceder en el día de hoy y en los próximos, entiendan la importancia de devolver este dinero, porque el fondo es rotatorio y así poder ayudar a los próximos emprendedores”.
Según se informó, se estima una proyección de 10 capacitaciones más de acá a fin de año. En total, la municipalidad financió un poco más de $21 millones de pesos que ayudarán a los emprendedores santafesinos a mejorar e impulsar sus negocios.
El camino emprendedor
Durante todo el año se vinieron realizando diferentes capacitaciones dentro del programa “Emprender Activa” para potenciar el desarrollo emprendedor. Se generaron eventos propios y se acompañaron otros del sector privado donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de exponer y vender sus productos (ferias, exposiciones). Por último, se brindaron espacios de vinculación entre emprendedores, sector científico/académico, empresas y sector público.
Una de las beneficiadas con los microcréditos fue Carolina Meinke, su marca se denomina “Me lo llevo para casa” y consiste en el arte de fabricar vasijas y otros objetos de arcilla o material cerámico: “Empezamos el taller con mi hija hace unos años, tenemos algunos elementos y tenemos el horno propio, pero siempre nos estaba faltando algo que era el torno de cerámica, el torno alfarero. Cuando me enteré de los microcréditos, traje mi propuesta y me la aceptaron y esto es una ayuda invaluable porque en los tiempos que corren por ahí es muy difícil hacer el ahorro suficiente y nos gustó mucho la propuesta de que se devuelva el capital para que eso después vuelva a circular”.