Unos 2.000 jóvenes participaron de forma virtual de las Jornadas Internacionales de Emprendedores
Cerca de 2.000 jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe se encontraron en red. Crédito: Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
02/11/2020
Caribe emprendedores emprendedorismo Latinoamérica networking plataforma virtual

Unos 2.000 jóvenes participaron de forma virtual de las Jornadas Internacionales de Emprendedores

Desde su casa, 90 ideas y modelos de negocios y 2.000 jóvenes emprendedores de Latinoamérica y el Caribe se encontraron en red, durante la 15ª edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral.

Las Jornadas cada año congregan a cientos de emprendedores del mundo en un espacio destinado a interactuar, innovar, motivarse, capacitarse y hacer negocios. La edición 2020 de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) se desarrolló de modo totalmente virtual, del 26 al 29 de octubre y triplicó la cantidad de asistentes con relación a años anteriores.

Con actividades de todo tipo, como charlas, talleres, feria virtual, paneles entre emprendedores del mundo que compartieron sus experiencias en relación a distintas temáticas como discapacidad, medioambiente y globalización y una competencia de pitch de 14 Modelos de Negocios, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay pudieron disfrutar del networking y conectarse internacionalmente.

Asimismo, en los stands de instituciones exhibidos en la Feria virtual, los inscriptos pudieron acceder a información y contactos acerca de las herramientas y recursos que los emprendedores de la región tienen a disposición, como también a espacios destinados a las distintas unidades académicas de la UNL, las incubadoras Idear y Expresiva, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, el Foro de Capital y el Banco Credicoop.

Universidad con ADN emprendedor

La Universidad Nacional del Litoral conmemoró este año su 101° aniversario y el emprendedorismo es una línea que estuvo presente desde los inicios. “Ser emprendedor tiene que ver con construir una Universidad regional, y cada uno de nosotros tiene que trabajar en ese ADN que tiene que ver con fomentar la cultura y el ecosistema emprendedor”, comentó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Y agregó, “la JIJE es un evento en crecimiento, aprendemos en red y emprendemos en red, y por eso la importancia de que cada año participen más emprendedores y que entre todos podamos construir ese ecosistema que Latinoamérica necesita para continuar desarrollándose. A los emprendedores les digo que aprovechen la red de contactos internacionales que nos está dando la virtualidad, porque de este contexto tenemos que aprender”.

Por su parte el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger sostuvo que “Para la UNL y para la Secretaría de Vinculación, es una satisfacción poder contar con emprendedores y autoridades de más de 58 instituciones de Latinoamérica y el Caribe que confiaron en nosotros. Estamos orgullosos de decir que alrededor 2.000 participantes y eso triplica la cantidad de asistentes que hemos tenido de manera presencial”.

El secretario general de la Federación Universitaria del Litoral, Juan Ignacio Suppo, agregó que “Es un orgullo participar de estas Jornadas, que a pesar de la pandemia fue muy productiva para que efectivamente se sumen más países y sea una jornada integrada al mundo. La JIJE involucra emprendedores de la región, estudiantes universitarios de grado, pregrado y también estudiantes de escuelas secundarias, y nos parece importante acompañar y sostener estos espacios ya que son los jóvenes en conjunto con la Universidad quienes motorizan la transformación de la realidad de un país y una región”.

Plataforma emprendedora

Las Jornadas se llevaron a cabo a través de una plataforma virtual jije2020 (http:://jije2020.unl.edu.ar) en la cual, los asistentes podrían realizar un recorrido por el ecosistema emprendedor de Latinoamérica y el Caribe pasando por 90 stands de emprendimientos de diversas categorías como ideas proyectos y modelos de negocios, y 11 stands de unidades académicas e instituciones relacionadas.

Se inscribieron más de dos mil personas y hubo 1700 visualizaciones de charlas y conferencias solo por la plataforma, 850 votaciones a proyectos y 1.386 conversaciones de chats iniciados entre emprendedores y participantes. Finalizadas las jornadas, los usuarios pueden seguir visitando los stands y contactarse nuevamente con emprendedores.

Gissel Nadia Iribarren, quien se presentó con su idea Inti – cerveza artesanal libre de gluten comentó que “En Inti elaboramos cerveza artesanal libre de gluten y luego, reutilizamos el bagazo de la producción de cerveza para la fabricación de harina libre de gluten con alto valor nutricional. En la JIJE pudimos conocer otros emprendimientos que también trabajan con conciencia ambiental y con quienes podríamos tener algún tipo de vinculación para pensar juntos como tratar este bagazo de manera aún más ecológica. También pudimos conocer e interactuar con otros organismos e instituciones que están en relación a la Universidad, como la Planta de Alimentos, que nos pueden ayudar a pensar cómo producir alimentos a partir de harina libre de gluten a bajo costo para destinarlo a las poblaciones más vulnerables”.

Otro emprendedor, Franco Altamirano de Equity, presentó su proyecto que se trata de “una mochila para niños con espectro autista que tiene ciertas características y elementos que los ayuda con sus nervios o ansiedad en altos momentos de estrés”. Comentó que es la primera vez que participa en un evento como la JIJE y que para él “la experiencia fue increíble por el nivel de charlas de las que pude participar y por la cantidad de emprendimientos de tantos países y tan distintos de los que pude aprender, intercambiar y tomar ideas. La plataforma virtual para ver los emprendimientos e interactuar a través de charlas y reuniones con emprendedores es cómoda e intuitiva y eso hizo que varias personas se acercaran a mi stand. En la JIJE me di cuenta que puedo ampliar la visión de mi emprendimiento y comenzar a pensar y diseñar otros objetos de uso más para ayudar a estas personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *