Unos 4 mil santafesinos realizaron en 2015 sus trámites vía web
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
03/02/2016
Clave Ciudadana Internet Oficina Virtual tablet

Unos 4 mil santafesinos realizaron en 2015 sus trámites vía web

De los 239 trámites habilitados en la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, 109 ya se pueden resolver completamente a través de la web. Esa cifra se traduce en beneficios para los ciudadanos, ya que pueden solicitar turnos, realizar inscripciones o simplemente consultas, desde la comodidad de su hogar o desde el trabajo, a través de una computadora, tablet o teléfono celular, sin necesidad de acercarse a ninguna oficina pública.

La Oficina Virtual es, precisamente, una plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden realizar trámites sin necesidad de presentarse en las oficinas municipales. Esta modalidad de comunicación por internet, entre un ciudadano (o empresa) y el Estado municipal se produce a través de un único punto de contacto, independientemente de la oficina pública que atiende su requerimiento. Esta plataforma, constituye una innovación tecnológica que tiene un amplio potencial que irá desplegándose progresivamente a medida que se vayan evaluando las gestiones que puedan ser integradas.

Ventajas

Durante el año 2015, un total de 3.805 santafesinos realizaron trámites online. Estos vecinos no sólo ahorraron los tiempos de espera propios de cada trámite y de sus traslados, sino también los gastos del viaje en colectivo o del estacionamiento, entre otras ventajas.

Cabe mencionar, que los datos surgen de un informe realizado por la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad, que permite cuantificar y calificar la información, y conocer el interés por parte de los ciudadanos en la tramitación web. Pero además cuenta con funcionalidades que tienden a ordenar y mejorar las áreas de atención al público.

Trámites más utilizados

El informe detalla cuáles fueron las gestiones más realizadas a través de la web: de los 3805 trámites hechos en 2015, la solicitud de inspector para servicios a terceros fue el más utilizado (899 veces). Luego se registra la “Consulta por actas de infracción” (877) y en tercer lugar la “Solicitud de antecedentes edilicios para profesionales” (575).

El listado de trámites realizados continúa de la siguiente manera: Solicitud de autorización o auspicio de eventos (304), Solicitud de reporte catastral (300), Solicitud de permiso de obra (118), Solicitud de carné para transporte público de pasajeros para jubilados y pensionados (64), aparecen entre los principales.

Otras de las tramitaciones que se realizaron fueron: Inscripción al Registro de Artistas (60), Solicitud de adhesión para la comercialización de crédito de estacionamiento medido (59), Solicitud de corrección de datos del titular de la Tasa General de Inmuebles (54), entre otros.

Áreas más demandadas

En el informe se identificaron 3 áreas que concentran el 66 % de las solicitudes: la Dirección de Tránsito (que incluye trámites de SEOM, servicios a terceros y hoja de ruta) fue la más demanda. Posteriormente, está el Tribunal de Faltas, que recibe las consultas de actas de infracción. Completa la terna el Centro de Gestión Documental, que contempla únicamente solicitudes de antecedentes edilicios para profesionales.

En total, son 18 las áreas municipales donde se pueden realizar trámites online. Además, de las tres mencionadas anteriormente, las otras dependencias son: Ventanillas única de Eventos, Dirección de Catastro, Dirección de Edificaciones Privadas, Dirección de Habilitaciones del Transporte Público, Subsecretaría de Diversidad Cultural, entre otras.

Mes a mes

Las 3805 solicitudes tuvieron los picos de demanda en los meses de octubre (673), noviembre (749) y diciembre (607), a medida de que se fue conociendo la posibilidad de realizar los trámites online. En tal sentido, se observa cómo creció la demanda mes a mes. Durante el primer mes, (enero) la Oficina Virtual recibió enero 52 visitas, en febrero (78), marzo (138), abril (193), mayo (222), junio (238), julio (280), agosto (250), septiembre (325) y, cómo se indicó anteriormente, los últimos tres meses del año 2015 fueron los que más solicitudes recibieron.

Clave ciudadana

La simplificación de trámites online incluye a colegios de profesionales. En ese sentido, desde el mes de septiembre se publicaron los primeros 15 trámites que requieren la gestión previa de la Clave Ciudadana. Se trata de gestiones vinculadas a los matriculados de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura. Actualmente ascienden a 900 los profesionales interesados en la tramitación web que se identificaron y solicitaron su respectiva clave en la sede del Palacio Municipal. Y de esa cifra, son 364 los que ya utilizaron la Oficina Virtual para tramitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *