Utilizan imágenes satelitales con fines educativos
Fuente: Prensa UNL

Utilizan imágenes satelitales con fines educativos

Las imágenes que aporta cada 15 días el satélite Landsat 8, sirve para que estudiantes de la Universidad del Litoral (UNL) puedan estimar niveles de anegación en suelo de una amplia zona santafesina. Se trata de un recurso que se vuelve cada vez más accesible, incluso para fines educativos.

“Se trata de un trabajo a modo de ejercicio que publicamos en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), desde el Laboratorio de Sistema de Información Geográfica y Teledetección (SIG), aprovechando una imagen satelital que originalmente era para utilizar en un curso de grado. Inspeccionando un poco la imagen, se veía bastante agua en la superficie terrestre. De este modo, realizamos algunos procesamientos sobre la imagen para detectar ese anegamiento de suelos o con alto nivel de humedad”, explicó Andrés Bortoluzzi, que trabaja en la cátedra de Ecología de la FCA y está a cargo del SIG.

Según agregó, se trata de una oportunidad para aprovechar las imágenes que proveen estos tipos de satélites, a las que se puede acceder de modo gratuito vía internet: “Algunos están diseñados para la observación de la superficie terrestre, ya que tienen sensores calibrados para capturar energía de determinados segmentos del espectro electromagnético. Uno de ellos posee sensibilidad para diferenciar si hay agua o no”, detalló.

Además, sostuvo que las imágenes analizadas fueron tomadas el pasado 7 de mayo de 2014 y corresponden a la superficie que comprende a los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. “Ese día gran parte del área de la imagen estaba nublada y es por eso que de esa zona no hay información. De la parte despejada hicimos un análisis”, recordó.

Landsat 8

El satélite que utilizó Bortoluzzi es el Landsat 8, lanzado a principios del 2013, que forma parte de una serie continua de plataformas de observación de la tierra desde hace 35 años. “Desde hace varios años, hay una política de la NASA de liberar la información para ser descargada en forma libre y gratuita”, manifestó.

En este sentido, añadió que el Landsat 8 visita un mismo sitio de la Tierra cada 15 días y la información que recopila queda disponible para todo el mundo en un sitio de internet en menos de 48 horas después de ser registrada.

“Sólo hace falta un software especial y conocimiento específico para manipular, interpretar la información y sacar conclusiones en base a ella. Así como este ejercicio se utilizó para detectar zonas anegadas, también sirve para otros usos, porque en definitiva estamos recopilando información de la superficie terrestre”, apuntó.

La herramienta también puede utilizarse para conocer la superficie cubierta de bosque nativo, para la evaluación de pastizales, para analizar el crecimiento de ciudades, usos de agricultura. “Es información cada vez más accesible y disponible”, celebró.

Planificación

Determinar la ubicación y extensión del área anegada luego de las lluvias de ese momento sirve para estimar lo que puede suceder si se repiten las mismas situaciones climáticas. “Con esos datos se pueden diseñar políticas para evitar riegos de distintas actividades. Sumados a otras informaciones se puede planificar caminos, hacer drenajes, por ejemplo, porque es un insumo que sirve para la planificación del territorio”, consideró.

Por otra parte, Bortoluzzi planteó el factor económico, ya que con los datos satelitales los especialistas obtienen una panorámica muy precisa del territorio a bajo costo, en comparación con relevamientos realizados exclusivamente en terreno, que implican además mucho tiempo.

“Así como estas imágenes están disponibles, también hay otras de otros satélites que lo están. Además, hay cada vez más software libre que facilita la manipulación de esa información. También es importante el hecho de que cada vez haya más acceso a una computadora con internet”, continuó.

Capacitación

El investigador también expresó que este tipo de insumos sirven para capacitar a profesionales de la agronomía, biología, veterinaria y otros vinculados a los recursos naturales, por medio de cursos intensivos como el de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que se realizará del 21 al 25 de julio, en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

“El objetivo es aprender a utilizar estas herramientas, ya sea del Landsat 8 o de otros satélites, cómo procesarlas por medio de software específico para obtener información de acuerdo a los intereses de cada uno”, finalizó Bortoluzzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *