Vacaciones de invierno en el Mercado Progreso de Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
12/07/2016
Animé Circo Social juegos de mesa Mercado Progreso

Vacaciones de invierno en el Mercado Progreso de Santa Fe

El Mercado Progreso integra la extensa programación de “Divertite en la Ciudad” con cuatro ciclos gratuitos, destinados a niños, adolescentes y jóvenes. Se trata de Cine para Chicos, Viernes de Animé, Circo en las Ferias y Mercado Urbano, que invitan a participar de nuevos encuentros en el espacio de Balcarce 1635.

Cine para chicos

Hasta el miércoles 22 de julio, los niños y niñas que asisten al Taller de Cine Globo Rojo -dictado por Carolina Tacca y Eliana Córdoba en el Mercado Progreso- invitan a compartir la programación “Cine para chicos”. Cada día, a partir de las 16, se proyectará una selección de 13 largometrajes y cortometrajes elegidos por ellos mismos; así como también por realizadores audiovisuales y talleres de Rosario, Neuquén y Santa Fe. Durante la tarde habrá un buffet donde se pondrán a la venta chocolate, alfajores, golosinas, tortas y dulces.

El próximo lunes se proyectarán el corto “Minuscule”, de Hélène Giraud y Thomas Szabo; y “El viaje de Chihiro”, de Hayao Miyazaki. El martes se podrán ver el cortometraje “Palabras en el aire”, de Sylvain Vincendeau; y “Nocturna”, de Adrià García y Víctor Maldonado. El miércoles, será el turno de “El vuelo de Ati” (corto), de Emilce Avalos; y “Básicamente un pozo”, de Grupo Humus. Al día siguiente, la programación incluye a “Los disparates del mundo submarino” (corto), del Grupo Vaivén de Santa Fe; y “The song of the sea”, de Tomm Moore. El viernes, se proyectarán “The present” (corto), de Jacob Frey; y “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Hayao Miyazaki.

En el encuentro del sábado, se podrán ver “Swiming pool” (corto), de Alexandra Hetmerová; y “Ponyo”, de Hayao Miyazaki; y el domingo, “Mithopolis” (corto), de A. Hetmerová; y “Ernest y Celestine”, de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner.

Viernes de Animé

El 15 y 22 de Julio, de 17.30 a 20.30, serán los encuentros de “Viernes de Animé”, destinados especialmente para adolescentes y jóvenes. Cada encuentro reunirá a artistas de múltiples disciplinas. Se realizarán torneos, demostraciones y concursos de las diversas expresiones convocadas, con el fin de acercar a la comunidad el trabajo de diferentes talentos, el concepto artístico del Cosplay y mostrar todas las áreas artísticas que abarca.

En este sentido, el público podrá apreciar cómo se realiza el diseño de vestuario y su producción con diversos elementos; tales como telas, goma eva, reutilización de ropa, resina, papel, plástico, madera, pintura y pelucas, entre otros. También se podrán conocer diferentes aspectos de la creación en el escenario de una performance, baile y/o actuación para la presentación del mismo; así como también, los recursos y capacidades necesarias para el maquillaje, incluido el maquillaje FX, y la customización de pelucas.

En los Viernes de Animé participarán ilustradores de distintas disciplinas, desde tradicionales, crossover, comic, historieta, caricatura, manga, entintado, acuarela; y otros más modernos, como el aerógrafo, o el dibujo digital. Entre los grupos de artistas que protagonizarán los encuentros habrá estudiantes y egresados de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”; como Noelia Bustaver y Gonzalo Salinas, dibujantes de la escuela de Juan Buhaheruk y diseñadores formados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, entre otras instituciones, diseñadores locales de videojuegos, y artistas que se desempeñan en disciplinas como la escultura y el dibujo digital.

Circo y juego

Las ferias La Verdecita y Diseña Santa Fe también son marco para momentos de juegos con el ciclo “Circo en las Ferias”, donde el patio del Mercado se ve colmado por acróbatas, equilibristas y payasos, y juegos de mesa para compartir como dominó, jenga, damas, memotest y ta-te-tí.

El domingo 17 de julio a las 17, se presentará “Veranito de Salón” de la Compañía de los Sueños, un grupo que se formó en 2014 y trabaja la escena desde las disciplinas circenses aéreas -trapecio y aro-, música en vivo, teatro gestual, teatro con objetos y clown; hasta el tango, parteneire contemporáneo, danza clásica, gimnasia artística y acrobacias en dúo. El espectáculo, “cuenta la historia de una pareja de enamorados que decide pasar un hermoso día de verano. Ella, es una dama muy pituca, de capelina, solerita, anteojos de época y simpática canastita. Él, rendido a los pies de ella, cargará con la sombrilla, sillita playera, lona y todo lo necesario para un día de playa”. Los intérpretes son Ayelén Rodríguez y Francisco Javier Games.

El último domingo de esta propuesta será el 24 de julio, también a las 17, con la Varieté del Circo Social.

Mercado Urbano

Finalmente, Mercado Urbano invitará a participar los jueves 14 y 21 de julio, de 17.30 a 20.30, en diferentes actividades vinculadas a la muestra “Ciudad Movida” del Museo de la Ciudad, que da cuenta de deportes callejeros y urbanos; tales como skate, BMX y parkour. Participarán de esta actividad skaters, convocados por el Taller de Skate del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que coordina Nicolás Miract; se presentarán el grupo La Voz del Pueblo (rap fusión), DJ SUBLIMINAL CAZ, y habrá proyecciones en pantalla gigante. También estará presente el Colectivo de Cocineros Chimichurri, con una propuesta gastronómica y saludable.

Además, el grupo Santa Fe en Bici convoca a una bicicleteada que partirá a las 16, desde la Estación Belgrano (Bv.Gálvez 1150), para llegar al Mercado Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *