Valoran el compromiso de un grupo de jóvenes corondinos
Valoran el compromiso de un grupo de jóvenes corondinos Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
12/02/2014
Agrupación Alcira Gabinete Joven Seguridad Vial

Valoran el compromiso de un grupo de jóvenes corondinos

El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, se reunió con los integrantes de la Agrupación Alcira en la ciudad de Coronda. En el encuentro, intercambiaron experiencias sobre su trabajo realizado en el marco de la convocatoria Colectivos Creativos del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche” del Gobierno de Santa Fe.

Garibaldi destacó el trabajo y las acciones llevadas adelante en el marco de su proyecto que involucró a vecinos de Coronda y de localidades cercanas. “Nos parece muy importante que se reconozca el trabajo y las actividades que se realizan porque es un incentivo para seguir alentando la participación juvenil. Nuestra intención es continuar trabajando con todos los grupos que quieran sumarse para impulsar acciones dirigidas a toda la ciudadanía, y que tenga a los jóvenes como verdaderos protagonistas”, expresó el funcionario.

Más compromiso por la seguridad vial

El proyecto seleccionado en Colectivos Creativos se denominó “Viva la Vida” y se propuso generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y sobre todo del uso del casco en motociclistas. “En Coronda, todas las semanas ocurren accidentes de motos, muchos de ellos fatales. Son muy pocas las personas que usan casco y en el caso de los jóvenes creen que ’sos menos canchero’ si lo tenés puesto”, comentó Luz, una de las integrantes, respecto de la situación que se vive en su localidad.

A partir de la puesta en marcha del proyecto y de la mano del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el grupo de jóvenes se comprometió a poner el tema de la seguridad vial en agenda, y lo logró. “Se necesitaban cambiar hábitos de conducta y comenzar a generar conciencia vial”, continuó la joven.

“Empezamos por pintar un mural con un montaje creativo y organizamos charlas en colegios con el Samco y los bomberos voluntarios. También hicimos un sorteo de cascos entre estudiantes y futuros ingresantes del Instituto Superior de Profesorado N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo” de Coronda. Queda pendiente el evento ’Noche de reggae en la playa’, donde habrá barras de tragos frutales y se distribuirá folletería para seguir promoviendo seguridad vial”, señaló Gabriel, otro de los integrantes.

El grupo recibió una distinción del Periódico Corondino por su participación y compromiso con los jóvenes y la sociedad durante 2013. Los jóvenes corondinos destacaron la buena recepción que tuvieron las propuestas. En cada actividad se fueron sumando más santafesinos. “Vimos una gran predisposición para participar de cada una de las acciones. Después del camino recorrido vemos que hubo un cambio, pero todavía falta bastante, y por eso vamos a seguir trabajando y sumando a más jóvenes para multiplicar ideas y acciones”, concluyeron.

Primer Programa Joven de Seguridad Vial

Tras su puesta en marcha a mediados de 2013, “Viva la Noche” lleva adelante acciones relacionadas con la seguridad vial de la mano de los jóvenes santafesinos. Colectivos Creativos es una de las líneas que promueve el desarrollo de proyectos relacionados el respeto a las normas de tránsito, la nocturnidad y los jóvenes, y el valor de la vida. El año pasado fueron elegidas 21 iniciativas de toda la provincia.

El programa es llevado adelante por el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial que articula acciones con asociaciones de padres, voluntarios, alumnos y docentes de escuelas secundarias, medios de comunicación, propietarios de bares y boliches, ONGs y comunidad en general. Incluye también otras líneas de acción como “¡Manejalo vos!” y “La previa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *