Variables de rendimiento en la producción agropecuaria
La cosecha de trigo en la zona de Humboldt, Santa Fe Crédito: Foto Archivo
Economía
21/01/2004

Variables de rendimiento en la producción agropecuaria

Es importante decir que los rindes coinciden con el promedio histórico en la zona. Ocurre que la expectativa era mucho mayor al comienzo de la campaña. Pero si es verdad que las crisis nos enseñan y fortalecen, éste es el momento indicado para el análisis de un sinnúmero de cuestiones.

El papel de los insumos

Desde siempre, para saber cómo le ha ido al agricultor, se le preguntaba por el rinde obtenido. Hoy, más que nunca, esa sola cuestión no responde absolutamente nada.

Con un mercado superpoblado de insumos, tanto de prevención como de aumento de producción, lo importante es determinar hasta qué punto se deben agregar unidades del mismo para maximizar los beneficios.

A medida que se agregan a un proceso productivo cantidades crecientes de un insumo, manteniendo constantes las cantidades de otros, se obtienen en general cada vez menores incrementos en la cantidad de producto. Dicho de otra manera, la utilización de las primeras cantidades de insumos producen incrementos unitarios importantes en la producción, pero a medida que se agregan más dosis del mismo, los incrementos son cada vez menores.

La regla para maximizar los beneficios indica que hay que agregar unidades de insumo hasta el punto donde el costo marginal iguale al ingreso marginal. El punto de máximo beneficio y el de máxima producción física rara vez coinciden. En general el óptimo económico se encuentra antes que el máximo físico.

El principio de los Rendimientos Decrecientes justifica la posibilidad de incrementar la productividad y al mismo tiempo disminuir la eficiencia.

Asesoramientos condicionados por la necesidad de venta de determinados productos, desconocimiento, desinformación y la escasez de estudios serios y objetivos por parte del Estado, dan como resultado que el productor deba adivinar cuál es la mejor alternativa.

Lo cierto es que las decisiones ya fueron tomadas y estamos viendo los resultados. Del análisis de los mismos determinaremos qué tan acertadas fueron las medidas tomadas.

*Javier A. Lodigiani, Martillero Público Nacional. Mat. 820. Perito Recibidor en Cereales,Legumbres y Oleaginosos. Mat. 18602

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *