Varias obras estratégicas fueron inauguradas en Esperanza
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2019
desagüe pluvial Esperanza estación transformadora Jardín de Infantes

Varias obras estratégicas fueron inauguradas en Esperanza

La remodelación en la Estación Transformadora mejorará el abastecimiento de electricidad a la cabecera del departamento Las Colonias y zonas de influencia. Además, se inauguró un desagüe pluvial que reducirá el riesgo hídrico en la ciudad.

Fue inaugurado el nuevo canal Alem de la ciudad de Esperanza. Se trata de la ejecución de un desagüe pluvial en la zona urbana de la ciudad, sobre la calle Alem, entre calle Janssen y Rivadavia.

La obra, que demandó una inversión provincial de más de 89 millones de pesos, tiene el objetivo de reducir el riesgo hídrico en la cabecera del departamento Las Colonias. De esta manera, permitirá mejorar el drenaje urbano a partir de la construcción de un conducto principal de desagüe de hormigón armado a lo largo de calle Alem, ramales secundarios y alcantarillados que representan unos 900 metros hasta su descarga en el canal a cielo abierto.

«Esta obra viene a resolver un problema que llevaba muchas décadas. Los desagües son obras que no ven, porque están bajo tierra. Requieren una gran inversión y cambian la realidad urbana de las ciudades porque resuelven un problema de infraestructura muy importante que se nota cuando llueve con intensidad y, además, en este caso, mejora la calidad urbana de Esperanza que es una ciudad bien planificada y ordenada”, indicó Lifschitz.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, afirmó que los trabajos en el canal fueron “reclamados por más de 40 años y llegó el momento en que esta situación debía solucionarse. Y, si bien es una obra que correspondería hacer a la ciudad, ya que se trata de una obra urbana, el gobierno provincial está llevando a cabo obras que, por su magnitud, no pueden ser encarados por el presupuesto municipal”.

Posteriormente, la intendente de Esperanza, Ana Meiners, agradeció a la provincia “por otorgarnos esta obra, porque para un municipio es imposible poder llevarla adelante” y recordó que “es una de las primeras que empecé a gestionar, porque este barrio hacía 40 años que pedía el entubamiento”.

Por último, el senador departamental Rubén Pirola, destacó “el trabajo conjunto y las respuestas que son para todos los esperancinos. Esta obra en particular era una de esas que tanto se ansiaba y a través del diálogo, el encuentro, el entendimiento y la ley provincial de Financiamiento para Infraestructura se avanzó y se concretó”.

Jardín de Infantes Nº 147

También en Esperanza, el gobernador inauguró la nueva sede del anexo perteneciente al Jardín de Infantes Nº 147. Las tareas demandaron una inversión total de $11.775.024 a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por medio del Plan de Obras Programa 37.

La obra consistió en la construcción 505 metros cuadrados de superficie nueva que incluye tres salas de nivel inicial con sanitarios, hall de ingreso, salón de usos múltiples, área de administración, sanitarios para docentes, galería y playón.

«Este jardín, como tantos, comenzó en una escuela primaria utilizando aulas prestadas y luego fue creciendo como institución para, finalmente, llegar al sueño cumplido del edificio propio, lo cual significa un hito muy importante en la vida de una institución educativa”, resaltó Lifschitz.

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, mencionó que “este es el edificio 107 que estamos inaugurando en estos últimos años” y que “en la gobernación Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschitz se han hecho enormes obras para la provincia de Santa Fe; ampliaciones, nuevas salitas y creación de escuelas que dan respuestas a todos los niños y jóvenes, permitiendo la igualdad”.

Finalmente Gabriela Buffelli, directora del jardín, aseguró que “este día nos convoca a demostrar que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. Hoy nuestro querido jardín hace realidad su sueño del edificio propio para el anexo, que permitirá a los niños acceder a nuevos espacios, ofreciéndoles igualdad de oportunidades, calidad educativa e inclusión social”.

Tras el acto, las autoridades recorrieron las obras de la Escuela de Educación Secundaria Orientada a crearse, ubicada en la intersección de las calles San Martín y Ercovis de la ciudad de Esperanza. Con un presupuesto de $27.190.871,37 del gobierno de la provincia, será el quinto establecimiento de nivel medio con el que contará la ciudad y se desarrolla en un predio donde se erige un jardín maternal y un playón deportivo. Tiene una superficie cubierta de 1100 metros cuadrados e incluirá cinco aulas, un taller, una sala de recursos multimediales, salón de usos múltiples, área administrativa (dirección, vicedirección, sala de reuniones), sanitarios, depósito y patio.

Estación transformadora Esperanza

Finalmente, Lifschitz inauguró obras de remodelación en la Estación Transformadora Esperanza. Con una inversión que supera los 90 millones de pesos, los trabajos mejoraron el abastecimiento de electricidad a la cabecera del departamento Las Colonias y zonas de influencia.

Las tareas abarcaron, además de la obra civil que aloja los equipos eléctricos, la construcción de los tendidos de cables subterráneos que vinculan la salida de los distribuidores con los puntos de la red de media tensión existentes, que requirieron el migrado de instalaciones provisorias a sus ubicaciones definitivas tanto en el servicio de 33 kV, como en el de 13,2 kV.

Lifschitz señaló que “hay obras que se planifican, están previstas y forman parte del plan de expansión de las instalaciones de la Empresa Provincial de la Energía que venimos desarrollando desde hace unos años, cuando Antonio Bonfatti era gobernador. No hay otra empresa del país que haya tenido el nivel de inversiones que ha tenido la EPE en la última década, sostenidamente y año tras año”, remarcó el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, recordó que “lo que nos pasó en Esperanza fue un hecho inédito y complejo. Todos vimos cómo se incendiaba este lugar y ahora podremos ver el cambio que se produjo mediante el trabajo en conjunto con la provincia, la EPE, la municipalidad y Protección Civil. Fue un trabajo muy arduo que nos expuso a todos a un desafío y demostró que en Esperanza funciona la comunidad».

San Jerónimo del Sauce

Por otro lado, el gobernador Lifschitz y el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, firmaron un convenio por medio del cual la provincia proveerá los recursos económicos necesarios para la restauración y puesta en valor de la parroquia de esa localidad del departamento Las Colonias, con el fin de evitar procesos de deterioro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *