Variedades con hojaldre
Voult ant vant de choclo Crédito: El Santafesino
Sin categoría
Redacción El Santafesino
23/08/2008
cocina hojaldre Voult ant vant

Variedades con hojaldre

Las variedades con hojaldre que tenemos para este mes pueden prepararse con anticipación y guardar en un lugar seco, lejos de la humedad, incluso por algunos días. Se pueden hacer voul ant vant, mil hojas, palmeritas, cañoncitos, etc. Manos a la obra.

Hojaldre clásico

Ingredientes: 400grs. de manteca; 400grs. de harina 0000; 200cc. de agua; sal, gotas jugo de limón.

Preparación: A los 400grs. de manteca, unimos solo 100grs de harina, que quede un bollo liso y uniforme. Envolver con un nylon y llevar a heladera unos 20 minutos. A los 300grs. de harina restante le agregamos el agua, la sal y las gotas de limón, lo unimos. Llevamos a heladera también unos 20 minutos.

Tomamos la masa de harina, la de mayor cantidad de harina y la estiramos dándole forma de rectángulo de dos cms. de espesor. Siempre estirar para el mismo lado y respetando la forma de rectángulo. La masa de manteca la voy desgranando en partecitas chicas y la esparcimos en las 3/4 partes de la masa estirada.

La parte libre de la masa que queda la plegamos sobre una parte donde está esparcida la masa de manteca y la otra la doblamos sobre esta. Estirar. Llevar a heladera de 1 hora a 24 hs. Hacer el primer marcado con el dedo. Estiramos el segundo en forma original y lo llevo 1 hora a la heladera.

Estirar por tercera vez y ambas puntas doblarles para el centro, estirar y llevar 20 minutos a heladera. Repetimos este doblez de 4 a 5 veces. El estirado de la masa se hace por donde se cuentan los dobleces.

Una vez hecha la masa esta lista para cortarla, moldearla y cocinarla. Se lleva a horno con una chapa mojada con agua. Recortar la masa, siempre trabajarla fría y llevarla de nuevo a heladera antes de llevarla al horno. Esta masa no se debe hacer un bollo, los pedazos de masa que quedan se enciman y se estiran.

Hojaldre a la francesa

Ingredientes: 300grs de margarina; 525grs. de harina 0000; 1 pizca de sal; 1 huevo, esencia de vainilla (opcional).

Preparación: El 30% de harina y 30% de margarina, unirla y guardar en heladera. Con el resto de la harina se pone en forma de corona, agregamos sal, el huevo, la esencia. Si hace falta para unir agregra agua fría. La masa no tiene que estar ni blanda ni dura. Amasar bien para darle elasticidad.

Dejar descansar 15 minutos en heladera. Estirar la masa en forma de rectángulo y colocamos el empaste (masa de margarina) sobre la mitad de la masa, dejando un margen en los bordes. La otra mitad la plagamos sobre esta dejando descansar y llevando a heladera.

Luego doblar las puntas hacia el centro y unir. Dejar descansar y repetir la operación 3 veces. Esta masa es para hornear y sirve para hacer empanadas y demás pastelerías.

“Voult ant vant de choclo”

Voul ant vant 1 o 2 por personas. Crema de choclo: 2 latas de choclo cremoso; 3 yemas; fécula de maíz 2 cdas; azúcar 3 cdas; sal pimienta y nuez mozcada.

En una cacerola colocamos la yema, el azúcar y la fécula, cocinamos y luego le agregamos las latas de chocho. Condimentar y cocinar hasta espesar. Listo para rellenar y calentar en el horno.

“Voult ant vant primaveral”

Voult ant vant (para postre) cantidad necesaria. Frutas: banana, frutillas, kiwi, durazno. Crema patiseri o crema chantilly.

1 copita de kirsch. Salsa de frutilla para acompañar. Se coloca un poco de crema en la base y luego las frutas cortadas y mezcladas. Tapar y acompañar con la salsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *