Vecinas y vecinos de Sunchales comprometidos para brindar su ayuda en medio de la pandemia
Más de 170 personas participan del Programa de Voluntariado Sunchalense desde el inicio de la pandemia. Crédito: Municipalidad de Sunchales
La Región
Redacción El Santafesino
12/10/2020
Covid – 19 Gonzalo Toselli pandemia Programa de Voluntariado Sunchales

Vecinas y vecinos de Sunchales comprometidos para brindar su ayuda en medio de la pandemia

El Programa de Voluntariado Sunchalense reúne a 170 ciudadanos que colaboran en diversas actividades promovidas por el municipio. También se destaca la participación ciudadana en otros entes conformados en el marco de la emergencia sanitaria.

La comunidad sunchalense tiene una impronta que se destaca en el territorio santafesino y que, en tiempo de pandemia de Covid-19, emergió con renovado vigor. A través de diversas iniciativas municipales, cientos de personas se sumaron al voluntariado que desarrolla acciones de concientización, prevención y control en distintos puntos de la ciudad.

El intendente Gonzalo Toselli recordó que comenzaron “declarando la emergencia y poniendo en marcha un plan preventivo que tenía distintas instancias de intervención”. Entre ellas, el control en los dos ingresos habilitados, en las calles, en los comercios y en el Centro de Transferencia de Carga.

“Como una cuestión casi espontánea que es parte de nuestra idiosincrasia, nuestra naturaleza, nuestra identidad, empezamos a convocar a voluntarios y la respuesta superó las expectativas; al punto que llegamos a contabilizar más de 160 y ahora, con el Equipo de Rastrillaje Operativo, estamos superando los 170 voluntarios en total.

En principio, las principales tareas de los voluntarios tuvieron que ver con el control en los ingresos a la ciudad y actuaron también como referentes sanitarios tratando de transmitir cuáles eran las reglas; recordemos que se daban largas colas afuera de los bancos y de los supermercados. Después comenzamos con la campaña Barbijo sí, hasta que el uso del tapabocas se hizo obligatorio”, reseñó.

 

A punto de cumplir 7 meses, el Programa de Voluntariado Sunchalense es implementado por la gestión municipal a través de una coordinación general y una coordinación por turnos. El intendente contó que los voluntarios “se ajustan mucho a las reglas y generan una demanda permanente de protocolos que, a su vez, deben ser muy claros en cómo se establecen y en cómo se comunican internamente para que los puedan aplicar en cada caso”.

En diálogo con El Santafesino, también enfatizó que “se percibe un compromiso muy alto. Muchas personas estuvieron un determinado lapso de tiempo y después tuvieron que volver a sus trabajos. Otras están desde el primer día apostadas, por ejemplo, en el Puesto de Ingreso donde los turnos son de 4 horas”.

Participación ciudadana

Entendiendo el voluntariado en sentido amplio, la ciudadanía fue conformando distintos espacios de participación: el Comité Operativo de Emergencia, el Comité Médico, Comité de Bioética y el Equipo de Rastrillaje Operativo. “Todas las personas que integran estos Comités lo hacen de manera voluntaria, como un compromiso ciudadano”, subrayó el intendente.

Toselli explicó que el Comité Operativo de Emergencia está integrado por funcionarios municipales y representantes del Concejo Municipal. En tanto, desde el Comité Médico se desprenden dos importantes iniciativas. Por un lado, el Plan de Salud que es un acuerdo público-privado financiado con los aportes del programa Sunchales Solidaria y que motiva la creación de un Consejo Auditor, integrado por representantes de la comunidad, y de una Mesa de Presupuestación, conformada por representantes del municipio, del hospital y demás voluntarios.

En este sentido, el intendente aclaró que “el Comité Médico termina definiendo el destino de los fondos” y señaló que reunieron aproximadamente 7.000.000 de pesos con las donaciones recibidas de “importantes empresas de la ciudad hasta un jubilado o una jubilada que pusieron los pocos pesos que pudieron ahorrar. Esto también tiene que ver con el compromiso de la comunidad”.

Por otro lado, se puso en marcha el Comité de Bioética que es un ente consultivo encargado de asesorar al intendente en la toma de decisiones sobre dilemas que se presentan en la gestión municipal y cuya labor no sólo fue reconocida por decreto municipal sino que también se proyecta su consolidación más allá de la pandemia de coronavirus.

“El Equipo de Rastrillaje Operativo hace un laburo muy minucioso y, hasta el momento, tenemos todos los nexos epidemiológicos. Si bien no supimos cómo se contagió la primera persona, en adelante se pudo establecer la cadena de contagios. Entonces, es un único foco que lo tenemos monitoreado y estamos tratando de contenerlo”, puntualizó el mandatario.

A nivel institucional, también resaltó la labor de los Bomberos Voluntarios y de un grupo de veterinarios que “se comprometieron mucho tanto en el Puesto de Ingreso como en el Centro de Transferencia de Cargas”.

Valores

El voluntariado “está en nuestra identidad y tiene que ver, entre otras cosas, con la tradición cooperativa. La primera cooperativa data del año ’29 y creo que, de alguna manera, eso fue forjando nuestra identidad con los valores del cooperativismo, que se relacionan con la solidaridad, la responsabilidad y la ayuda mutua. Nosotros identificamos esos valores en nuestra comunidad y, además, tratamos de promoverlos”, sostuvo el intendente.

Todos los trabajos mencionados “están atravesados por los mismos valores que hacen a nuestra identidad. Y son los mismos valores sobre los que tratamos de apoyarnos cuando hay que actuar estratégicamente, ya sea en la planificación o en la emergencia”, concluyó Toselli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *