Vecinos de barrios santafesinos piden paliativos
Vecinos de Facundo Zuviría reclaman por problema hídrico Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
13/05/2010
excedentes pluviales líquidos cloacales problemática hídrica

Vecinos de barrios santafesinos piden paliativos

La ciudad de Santa Fe como buena parte de la región, sufre desde hace tiempo anegamientos por lluvias intensas, que provocan serios perjuicios a la población. A pesar de las acciones oficiales, aún resta mucho por hacer para garantizar un normal escurrimiento de excedentes pluviales.

A partir del emblemático caso de Avenida Facundo Zuviría al norte de la ciudad de Santa Fe, El Santafesino recogió el testimonio de Sergio Fantini, vecino de esa zona e integrante junto a otros ciudadanos de una mesa coordinadora constituida alrededor de la problemática hídrica. Se trata de 14 barrios que se han unido en la búsqueda de soluciones.

“Cada vez que llueven entre 40 o 50 milímetros, la avenida se llena de agua y ésta entra a nuestros hogares. Además hay un desborde de los líquidos cloacales”, introdujo Fantini, emplazado desde hace más de 20 años en el lugar, y testigo del problema puntualmente en Facundo Zuviría entre las calles Boneo y Gorriti, prácticamente toda la extensión de su traza en el norte de la ciudad.

La opinión pública santafesina tiene la idea de que esa avenida se construyó sin desagües. Sin embargo, algunos vecinos “descubrieron” que sí los hay. “Estudiamos este tema. Hay desagües. Seguimos los canales troncales, en Pasaje Koch y calle Risso. Pero no sabemos donde está la obstrucción” aclaró Sergio, que muestra sí las fotos del troncal de la primera arteria mencionada, obstruido al menos en un 50 por ciento. Fantini reconoció que hay una obra fundamental, próxima a ejecutarse en calle Larrea.

A gestionar

Con el objetivo central de que “nos saquen el agua de nuestras casas”, vecinos de 14 barrios –“sin banderías políticas”- se unieron para comenzar gestiones, al margen de llamar la atención en un primer momento, a través de cortes de calles simultáneos en varios puntos de la ciudad. Se trata de los barrios Belgrano, Escalante, María Selva, Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, San José, Piquete Las Flores, Jardín Mayoraz, Pompeya, Punta Norte, René Favaloro y Santa Rita.

Este vecino damnificado comentó un dicho del director de Asuntos Vecinales de la Municipalidad de Santa Fe, Roberto Montenegro. “Nos dijo que teníamos que acostumbrarnos a convivir con el agua”, siendo esta persona, también vecino de barrio Belgrano. “No estamos de acuerdo con eso. A partir de ahí formamos esta mesa coordinadora” recordó, al margen de aclarar que permitió una mejor organización.

Los vecinos elevaron una nota a la Municipalidad de Santa Fe con 500 firmas, y luego de varios cortes de calles, en las jornadas más críticas, participaron de una convocatoria del municipio para abordar la problemática. “El intendente nos dio dos horas de su tiempo pero nos dijo que las obras definitivas llevarán tiempo y son costosas. A eso respondemos que no tenemos ese tiempo. Los meses de frío tendremos un alivio. Pero pedimos un paliativo y uno de ellos sería la desobstrucción de los caños de las redes troncales. Eso para empezar” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *