Vecinos de La Pelada tendrán mejor servicio de agua potable
Licitan obras hídricas en La Pelada Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14/10/2010
agua potable enfermedades hídricas La Pelada

Vecinos de La Pelada tendrán mejor servicio de agua potable

En la sede comunal de La Pelada se vivió una instancia muy importante en la historia de esta comunidad. En un acto con autoridades provinciales, se realizó la apertura de sobres con ofertas económicas para las obras que reforzarán el suministro de agua potable en la localidad, trabajos que tienen un presupuesto oficial de 987.377,30 pesos.

La obra, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, consiste en la realización de una nueva perforación, la instalación de una electrobomba sumergible, la colocación de 230 metros de cañería de impulsión y la implementación de un equipo dosador de hipoclorito de sodio. También se construirán 8.443 metros de cañerías, con 230 nuevas conexiones domiciliarias.

El acto se efectuó en la sede de la comuna y participaron: el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Fernando Mussi; la directora de Saneamiento del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Lilia Rossi; el presidente comunal de La Pelada, Julio Dándolo; el senador provincial, Rubén Pirola; el administrador General de Vialidad, Jorge Placenzotti; y el diputado provincial, Carlos Fascendini.

Tres fueron las empresas oferentes: una primera presentada por Constructora Pilatti SC con 1.187.882,43 pesos; una segunda correspondiente a Winkelmann SRL de 893.170,54 pesos y; una tercera perteneciente a Efe Construcciones de Carlos Fierro con 979.000 pesos.

Obra fundamental

Finalizado el acto, el presidente comunal, Julio Dándolo, le dijo a El Santafesino que no hay precedentes de una obra de casi 1 millón de pesos en La Pelada. “Hay barrios de nuestro pueblo que están siendo abastecidos con agua que llevamos en tanque cisterna desde la comuna. Esta obra será indispensable para mejorar la calidad de vida de los vecinos más postergados, además de contribuir a la salud de toda la comunidad” expresó.

Dándolo recordó que desde los comienzos de su gestión en 2007, se iniciaron los trámites para extender el servicio de agua potable a toda la población. “Según hablamos con las autoridades del Ministerio de Aguas, entre noviembre y diciembre podrían comenzar los trabajos” adelantó. La comuna de La Pelada, ubicada a 110 kilómetros de la capital provincial, tiene 1.400 habitantes y actualmente cuenta con una planta de ósmosis inversa de 2 m3/hora de producción que abastece de agua por medio de canillas públicas. También posee una red precaria que alimenta a 400 habitantes.

Por su parte, el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini, señaló a El Santafesino que la actual gestión del gobierno provincial se planteó como marco de referencia “reducir las enfermedades hídricas en función del agua potable. Lamentablemente la provincia tiene un atraso significativo en la distribución del agua potable en sus 360 localidades. Dentro de la política hídrica, la prioridad es el saneamiento y dentro de este la provisión de agua potable” precisó.

El funcionario remarcó que esta obra en La Pelada será fundamental para que en un mañana la red quede conectada a los acueductos que proyecta construir el gobierno provincial. La histórica inversión dará a los vecinos de este pueblo, sin costo alguno, la infraestructura acorde para la distribución del agua en cada uno de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *