Vecinos de San Cristóbal marcharon en silencio por el femicidio de la adolescente Raquel Vázquez
Gran cantidad de vecinas y vecinos participaron de la marcha que se llevó a cabo por las calles céntricas de la ciudad de San Cristóbal para pedir justicia y el esclarecimiento del homicidio de una adolescente de 16 años de edad.
El inicio de la marcha fue en la Plazoleta Almirante Brown, en donde se realizó un muy breve acto en referencia a Raquel Rosana Vázquez, desde allí todos los presentes caminaron en silencio y brindando sus respetos por las calles céntricas y regresaron hacia el punto de encuentro.
Con carteles, velas y luces se recordó a la joven Raquel Rosana y el pedido de justicia fue absolutamente concreto. Sus familiares, amigos, compañeros, la comunidad educativa de la escuela Tambor de Tacuarí a la cual asistía la adolescente, organizaciones, instituciones y vecinos de la ciudad formaron una gran ronda, colocaron los carteles en el centro y la tristeza se apoderó de todos.
El hecho ocurrió el lunes
Cabe recordar que, en los últimos minutos de la noche del pasado lunes, una joven de 16 años de edad, identificada como Raquel Rosana Vázquez, perdió la vida producto de haber sufrido un golpe de puño y posterior caída golpeando su cabeza en el piso. El agresor sería un menor de 14 años de edad que fue identificado, pero quién ya fue reintegrado a sus padres.
La investigación indicaría que, en las inmediaciones de la explanada del ferrocarril, se desató una pelea entre varias personas, pero en un momento el personal policial fue alertado por los gritos de auxilio de un adolescente quién solicitaba asistencia para otra joven que se habría descompensado, tratándose de la menor Raquel Rosana Vázquez de 16 años de edad. Al acudir los uniformados observan que despedía una especie de espuma blanca de su boca, y por la urgencia del caso se dispone el traslado de la menor en el móvil policial, junto a un familiar.
Lamentablemente, pasada la medianoche del lunes, se conoció la triste noticia que la joven había fallecido, dictaminando el médico en turno muerte dudosa por no poder constatar las causales exactas de la muerte y aconsejando que se practique una autopsia.
Un menor sería el agresor
Tras el deceso de la adolescente, los efectivos policiales realizaron diversas tareas investigativas, y luego de tomar algunas entrevistas, un testigo presencial del hecho -se trata de otra menor de 16 años de edad-, persona que se encontraba junto a la joven Vázquez al momento de la intervención policial. Esa testigo habría manifestado que Raquel Vázquez, previo a desvanecerse, recibe un golpe de puño propinado por un menor de 14 años de edad. Una vez identificado se lo invitó a comparecer ante la justicia.
Se dio conocimiento e intervención de todo lo acontecido a la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Rafaela a/c Evangelina Maina, quién dispone que el menor sea reintegrado a sus progenitores una vez culminadas las diligencias procesales de rigor.