Vecinos e instituciones diseñan el Parque del Norte que desean
Andrea Valsagna colabora pintando en el Parque del Norte Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
28/06/2018
Jardín Botánico kermesse Parque del Norte resiliente

Vecinos e instituciones diseñan el Parque del Norte que desean

Con un nuevo y despejado ingreso, más y mejores senderos y un mural colorido que da la bienvenida son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti al 3900 donde se diseña y gesta el Parque del Norte. Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, instituciones, asociaciones y entidades, además de los vecinos.

Esta propuesta comenzó hace algunas semanas con distintas acciones y culminará el próximo viernes y sábado con un encuentro donde se concretarán todas las intervenciones y se disfrutará del Festival del Norte con kermesse, recitales y juegos. En estos dos días las jornadas arrancarán a las 14 y se extenderán hasta las 17.

Vale destacar que el proyecto del Parque del Norte constituye una iniciativa insignia de la Estrategia de Resiliencia que el próximo fin de semana cumple su primer año. Fue en este marco que tras plantear el desarrollo de la ciudad nació esta idea de transformar y apropiarse con los propios vecinos del espacio público, en ese caso del gran pulmón verde del Norte, que no solo abarca el Jardín Botánico sino que son 220 hectáreas.

Colaborativo y participativo

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna dio algunos detalles sobre cómo arrancó “esta experiencia novedosa para la ciudad que es la intervención-creación conjunta de lo que nos gustaría que suceda en el Parque del Norte, donde hoy funciona el Jardín Botánico y el Centro de Distrito, y la oficina del Intendente”, dijo.

Fue en este momento donde recordó que este espacio “es muy grande” porque son más de 220 hectáreas que “están proyectadas como un distrito de desarrollo verde, integral y resiliente en la ciudad”, destacó y al mismo tiempo agregó: “Es una de la iniciativas de la Estrategia de Resiliencia que precisamente este fin de semana cumple su primer año”.

Más adelante, Valsagna contó: “Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo colaborativo en la que han participado las asociaciones de comerciantes de las avenidas cercanas, todas las escuelas del lugar, las academias de danzas, las iglesias y parroquias, distintas instituciones con las que estamos trabajando juntos hace ya unos meses en una metodología que se llama Urbanismo Táctico, que lo que busca es precisamente que pensemos cómo nos gustaría darle más uso a los espacios de la ciudad”.

Pulmón verde

El Jardín Botánico es un gran pulmón verde del norte de la ciudad, que tiene muy poco uso. “Entonces estuvimos trabajando con los vecinos y vamos a empezar a hacer una serie de intervenciones de manera de ir probando los usos del parque, ir dándole más vida, y eso hacerlo juntos. Eso es lo que haremos toda esta semana”, dijo Valsagna. Y algunas cosas ya se observan como que se sacó el estacionamiento que esta al ingreso y se diseñaron nuevos senderos para penetrar este gran espacio.

También se pueden ver los murales en el interior que hicieron hace un tiempo las escuelas de la zona y chicos de establecimientos educativos cercanos embellecían el frente, invitando a los transitan por la zona ingresar a conocer y disfrutar del lugar.

“Vamos a invitar a todos, para este viernes y sábado de 14 a 17 a concluir con las intervenciones que soñamos y va a concluir con el Festival de Norte, con kermesse y emprendedores, dándole vida a este espacio de la ciudad”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia sobre la propuesta se cierra de este fin de semana.

Los detalles

La funcionaria destacó: “Lo que charlamos con los vecinos y con José es que vayamos apropiándonos del parque, y que en esta actividad que vamos a hacer viernes y sábado todos podamos hacer algo. La invitación es para que los que vengan nos ayuden a amar los bancos que vamos a ir colocando en distintos lugares, porque se necesitaban bancos en este sector del parque. También vamos a hacer macetas con flores utilizando neumáticos en desuso. También vamos a hacer una intervención para comenzar a contar con senderos que se sumarán a los que ya se hicieron”.

Luego agregó: “Estamos liberando el ingreso, que antes se usaba para el estacionamiento de unos pocos vehículos, para que sea peatonal y abierto a toda la gente. La idea es invitarlos, para que cuando vengan el viernes o el sábado, vengan a hacer juntos el parque que soñamos”.

Valsagna destacó en este sentido que “además todo va a ser con materiales reciclables” porque se trabaja en este sector con una idea de ciudad verde y sustentable. “La invitación es que todas las intervenciones es para poner el valor la riqueza y el patrimonio natural que tiene este sector, pero también que tenga el equipamiento para que los vecinos puedan utilizarlo con más asiduidad”.

La emoción de los chicos

Gabriela Torres es docente de 4 grado de la escuela Malvinas Argentinas y llegó junto a otra maestra y la vicedirectora, con su grupo de alumnos para intervenir el frente y plasmar el diseño que pensaron en el aula. “Trabajamos con los chicos de Cultura de la Municipalidad. Acercaron una propuesta para trabajar con 4° grado y la directora seleccionó a 4º C. La idea era hacer un mural en el Jardín Botánico. Lo primero que hicimos fue un bosquejo utilizando figuras geométricas con colores cálidos y fríos y se armó un modelo que ahora van a plasmar en el mural”, contó.

Luego agregó: “A veces no se ven espacios verdes como estos de los que los vecinos se puedan apropiar y disfrutar de ellos porque la ciudad está muy urbanizada y por eso los aprovechan. Cuando los chicos se enteraron que iban a participar de esto se emocionaron porque siempre el trabajo didáctico en el aula tiene su tinte pero cuando se expande hacia afuera lo chicos se emocionan. Les generó muchas expectativas, vinieron, a pesar del frío, muy contentos y emocionados”.

Trabajando juntos

Las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan junto con el Gobierno de la Ciudad son el Consejo de Niños y Niñas, las escuelas Nº 1341 Esperanza Solidaria, Nº 1255 Malvinas Argentinas, y Nº 42 Gral. Gregorio Las Heras; las parroquias de Nueva Pompeya, y Sagrada Familia, y la iglesia Santa Rita de Casia.

También la asociación civil Iglesia Evangélica Rayo de Luz, el predio Oasis de Amor, Esperanza y Fe; la iglesia Cristiana Evangélica en Jesucristo Hay Esperanza; proyecto Ingenio, Iglesia Hay Vida en Jesús; y las vecinales Las Delicias, Peñaloza Norte, Cabaña Leiva, Altos del Valle, Altos de Noguera, y Nueva Santa Fe.

Además las asociaciones civil Barrio René Favaloro, Mutual de Pensionados Sociales; la ONG Los del camino; el hospital Sayago, los Bomberos Voluntarios del barrio Las Flores, el Club de la Danza, el Grupo Scout Nº 482 Monseñor V. Zazpe; y la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *