Vecinos quieren recuperar la Estación Guadalupe
Vecinos quieren recuperar la Estación Guadalupe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
28/10/2010
Estación Guadalupe Prado Español Presupuesto Participativo

Vecinos quieren recuperar la Estación Guadalupe

En el pasado mes de agosto, el Intendente dio una buena noticia a los vecinos de Guadalupe: serían incluidos en el Presupuesto Participativo 2010. Y el pasado lunes, las vecinales Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Guadalupe Noreste, Guadalupe Este y Coronel Dorrego junto a otras instituciones del barrio dieron un paso más que importante en el avance hacia la concreción del proyecto.

Se realizó en las instalaciones del Prado Español; allí se dio a conocer el proyecto de zonificación del predio donde se enmarcarán las propuestas y el cronograma del Presupuesto Participativo. El encuentro estuvo presidido por el coordinador del Distrito Este, Jorge Rico.

La particularidad del Presupuesto Participativo de Guadalupe es que los vecinos acordaron con el Municipio que -sin importar el proyecto que se elija- se destine un porcentaje cercano al 20% de los 500 mil pesos asignados, para la recuperación del edificio de la Estación Guadalupe, tarea en la que ya trabaja el Gobierno de la ciudad.

Cabe destacar que en el lugar elegido para la implementación del Presupuesto Participativo, ya se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento, reubicación de vecinos y está en marcha un Playón Deportivo.

Zonificación

En relación al proyecto de zonificación del amplio predio delimitado por Pasaje Koch al sur, Javier de la Rosa al norte, Dorrego al este y Avellaneda al oeste, cabe señalar que desde el 2007 más de 20 instituciones participan en un proceso coordinado por la cátedra de Planeamiento Urbano Participativo FADU UNL, que dio lugar al acuerdo de zonificación sobre el cual se discutirán las propuestas de intervención en el predio de la Estación FFCC Central Guadalupe. Estas instituciones son escuelas, talleres, cooperativas, parroquias y asociaciones, además de las vecinales Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Guadalupe Este, Guadalupe Noreste y Coronel Dorrego.

La zonificación prevé cinco sectores: uno comercial (feria, bar, etc); uno institucional, de servicios y usos múltiples; uno de Expansión de la escuela, con usos deportivos y juegos para chicos; uno cultural (teatro, exposiciones, etc); y uno de Recreación, con espacios lúdicos y de ejercicios.

Cómo sigue

El Gobierno de la ciudad pone en marcha en los próximos días la primera etapa de intervención en el predio, que comprende la recuperación del edificio correspondiente a la Estación propiamente dicha, sus oficinas, andén y galpón de apoyo.

Para una segunda etapa se prevé la intervención conforme a los proyectos que surjan del llamado público y del proceso de elección previsto en el Presupuesto Participativo Guadalupe, siguiendo a la zonificación acordada entre las instituciones y el Municipio.

En ese marco, hasta el 5 de noviembre se presentarán las propuestas, que serán seleccionadas entre el 8 y 10 de noviembre. Luego, entre el 15 y 26 de noviembre se presentarán y divulgarán entre todos los vecinos las propuestas, así como también la modalidad de la elección que tendrá lugar, finalmente, el domingo 28 de noviembre.

Funcionamiento

Como se recordará, el Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsa el Municipio para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

El programa ya se implementó con éxito en diferentes barrios desde 2008: Alto Verde tiene en ejecución su Polideportivo y ya inauguró las piletas de natación; en Nuevo Horizonte se construye un Centro de Salud, y en Las Flores se finalizó con la primera etapa de la Puesta en Valor del barrio. En el caso de 2009, los tres barrios elegidos junto a Los Troncos, fueron Ciudadela Norte y la vecinal Facundo Quiroga. Y en el 2010, es el turno de Guadalupe y el recientemente anunciado por el intendente, barrio Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *