Viajes de egresados: consejos para contratar el servicio
Museo Ferroviario en Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
29/06/2012
derechos ciudadanos ferrocarriles seguridad estudiantil Turismo estudiantil

Viajes de egresados: consejos para contratar el servicio

Los viajes estudiantiles, y principalmente los de egresados, constituyen un clásico que no pierde vigencia. Por ese motivo, y considerando que la organización de los mismos comienza por lo menos un año antes, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, pone a disposición de los usuarios una serie de recomendaciones para que el bienestar y la seguridad de los estudiantes estén garantizados.

En ese sentido, una de las primeras sugerencias es consultar a contingentes que ya hayan utilizado este tipo de servicio y, en esa línea, verificar que las empresas hayan cumplido con lo pactado en el contrato. Igualmente, se recomienda chequear la trayectoria de la empresa: su historia, si cuenta con las habilitaciones y los vehículos correspondientes y qué servicios de asistencia al viajero y hotelería ofrecen.

Sobre la habilitación de la empresa

Antes de contratar una excursión estudiantil es necesario que se verifique que la empresa que ofrece el servicio cuenta con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, que emite la Secretaría de Turismo de la Nación y que se renueva anualmente.

Para corroborar si la compañía posee la autorización, se puede conocer la nómina de agencias y los requisitos que deben cumplir accediendo al sitio www.turismoestudiantil.gov.ar, pudiendo realizar allí la consultar con el ingreso del Número de Legajo, de la Designación Comercial, la Localidad o Provincia de la Empresa.

Cabe destacar que para obtener esta documentación, la empresa debe declarar todos los prestadores de servicios que han sido contratados para poder concretar el viaje e incluir, además, los listados del personal de conducción de la empresa y de aquellas personas de la firma autorizadas a suscribir los contratos pertinentes.

Asimismo, deben contar con el registro dominial de vehículos de la empresa, el cual tiene que haber sido habilitado previamente por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Algunos consejos

Antes de firmar el contrato en cuestión, es preciso asegurarse de que coincida con el modelo aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación y tenga el código de seguridad. En este sentido, se debe verificar que en la copia del contrato figure el nombre y la categoría del hotel (estableciéndose que no puede haber más de cuatro camas por habitación); si las comidas se realizan en el hotel o en un restaurante; y el nombre y domicilio de todos los prestadores del viaje (hotel, transporte y excursiones).

En ese orden, desde la oficina municipal que encabeza Franco Ponce de León se remarcó que “es de suma importancia establecer que el primer pago del viaje sea la Cuota Cero, que equivale al 6 % de cada contrato y es un aporte al Fondo de Turismo Estudiantil, de modo tal que se garantice el viaje ante cualquier incumplimiento por parte de la agencia que se contrate”. La Cuota Cero se deberá abonar en la empresa y permitirá que entre en vigencia el contrato garantizado. Después de la Cuota Cero, el plan de pagos continúa normalmente.

Además, se recomienda contar con una copia de la póliza de accidentes, que debe ser entregada a los representantes del grupo antes del pago de la segunda cuota y contener los nombres de todos los integrantes del contingente.

Del mismo modo, la empresa debe informar el número de DNI y voucher de la cobertura de asistencia médica y el número de teléfono, fax y el correo electrónico de la empresa responsable del viaje.

Otras recomendaciones

Además, desde la Dirección de Derechos Ciudadanos se sugiere al contratar un servicio se haga una lectura minuciosa del contrato y que se controle que el convenio entre las partes contenga fecha y lugar real donde se firma, debido a que las empresas deben tener su casa matriz, sucursal o representante en la zona.

En caso de que se contrate una agencia de turismo que vende productos de otra empresa del mismo rubro, deberán figurar las designaciones comerciales de ambas y la indicación de cuál es la empresa organizadora.

En esa línea, se aconseja siempre pedir factura cuando se compre cualquier otro servicio adicional que no haya sido incluido en el contrato, ya que es la mejor manera de saber quién brindará realmente el servicio y quién será el responsable.

Por último, recuerde que la empresa debe informar los micros y choferes que harán el viaje. En ese sentido, antes de la partida se puede pedir una inspección de la CNRT.

Para tener en cuenta

Se recomienda a los establecimientos educativos que al momento de realizar un viaje de estudios se opte por las agencias de viajes estudiantiles debidamente habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación, las mismas deberán contar con el Certificado Nacional de Autorización de Agencias de Turismo Estudiantil.

Si el contrato acordado no se cumple, se recomienda hacer la denuncia ante la Secretaria de Turismo de la Nación o ante la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Para eso es imprescindible contar con todos los comprobantes de pago efectuados al momento del incumplimiento y el cupón de la Cuota Cero. Se considera que se incurre en el incumplimiento cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor, cuando el agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones o cuando no paga a sus prestadores.

Dónde consultar

Para asesorarse sobre la temática, el interesado puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, que se encuentra en la sede de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, sita en Salta 2840, planta baja. Asimismo, puede comunicarse al teléfono 4574119 o a la línea gratuita 0800 444 0442 o enviar un correo electrónico a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar.

Igualmente, quien desee obtener mayor información al respecto puede comunicarse a la línea gratuita de la Secretaría de Turismo de la Nación, 0800 555 0016 o a los teléfonos que dispone el Departamento de Registro de Agentes de Viaje: 011 4312561115; 011 43161600; ó 43125621/24.

Del mismo modo, se aconseja consultar en la sede de la C.N.R.T- Delegación Santa Fe, ubicada en la Estación Terminal de Ómnibus General Belgrano, en calle Belgrano 2900, o a los teléfonos 4524056 0800-333-0300 (línea gratuita de atención al usuario) o en el sitio web www.cnrt.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *