Vialidad apura tareas de protección de defensas
Fuente: Prensa DPV
La Región
Redacción El Santafesino
13/01/2010
protección de defensas Ruta 1 Vuelta del Dorado

Vialidad apura tareas de protección de defensas

La Dirección Provincial de Vialidad, por administración y con maquinarias y personal propio, se encuentra realizando importantes trabajos para la protección de un sector de las defensas en el Km. 62 de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre Santa Rosa de Calchines y Cayastá.

Luego de recorrer los trabajos, el Administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, manifestó que «en ese lugar el cauce del río San Javier escurre en el sentido Este-Oeste, girando bruscamente hacia el Sur, lo que genera la posibilidad de una fuerte erosión sobre la margen derecha del río y debido a la poca distancia a la ruta podría avanzar sobre la misma, poniendo en riesgo la transitabilidad».

Oportunamente se realizó la protección de ese sector, arrojando piedra granítica de primera voladura hasta lograr una estabilidad del talud del río, con un desarrollo longitudinal de alrededor de 250 metros. Luego de varias mediciones batimétricas de control, se pudo comprobar que la defensa ha demostrado un comportamiento aceptable, cumpliéndose el objetivo de detener el avance local del río San Javier hacia la calzada de la ruta.

«Actualmente se realizan trabajos complementarios, ampliando la extensión de la mencionada protección en toda la curva que posee el cauce del río. Con un topador y dos cargadores frontales se realizan las tareas para extender la protección de la defensa en unos 60 metros aguas arriba, cerrando así un sector que actualmente posee una cota inferior y que podría convertirse en el futuro ante una creciente extrema, en un punto vulnerable», indicó Placenzotti.

Para concretar esta obra, se adquirieron mediante licitación pública, 6.500 toneladas de piedra de primera voladura que provienen de la provincia de Córdoba, por un monto de $ 1.100.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *