Víctimas de la violencia familiar tienen contención
Asociación Civil “Mi Refugio” Crédito: El Santafesino

Víctimas de la violencia familiar tienen contención

Con sede en la ciudad de Esperanza, la Asociación Civil “Mi Refugio” es una organización sin fines de lucro que se instituyó como tal el 23 de marzo del año 2000, por un grupo preocupado por el creciente aumento de casos de violencia en el seno familiar.

El objetivo que se propone es brindar un hogar, un espacio físico que sea exclusivo para sujetos víctimas de violencia familiar. Estas personas deciden después de un gran esfuerzo, realizar la denuncia correspondiente. Este acto produce una ruptura en el vínculo violento que permite la posibilidad de cambio y de reflexionar sobre el presente y futuro. Por tal motivo es fundamental que el sujeto en cuestión encuentre un amparo, lo que el grupo denomina “contención”.

En un primer momento es necesario que se le brinde una casa donde refugiarse, ya que no solo necesita tiempo para salir del estado emotivo y shock en que se encuentra, sino que también corre peligro su vida y la de sus hijos. En este refugio la persona encuentra abrigo, comida y un grupo humano que lo apoya, lo escucha y si es necesario colabora con el cuidado de sus hijos. Es también la posibilidad de ofrecer otro tipo de intervención profesional, ya sea un psicólogo, un asistente social o un abogado, hasta que la justicia o la persona misma decida los pasos a seguir.

La Asociación Civil “Mi Refugio” desarrolla bajo estos conceptos el Programa de Concientización y Prevención de la Violencia Familiar, con la asistencia de un grupo de profesionales integrado por la Lic. en Psicología Dalila Alessio, la Psicóloga Social Susana Almada, el Psicólogo César Gemín y la Abogada Alejandra Visconti, con la coordinación de Graciela de Zequín desde la presidencia de la entidad.

Los objetivos específicos incluyen: promover la creación y contribuir al desarrollo de espacios necesarios para la atención integral de sujetos/objetos de violencia familiar; contribuir al compromiso por parte de la sociedad y sus distintos sectores: empresario, académico, profesional y gubernamental, respecto de la violencia familiar; capacitar a los profesionales e integrantes de la asociación, generando redes sociales; colaborar y promover intercambio de experiencias con las demás instituciones relacionadas con esta temática; asesorar en esta problemática, dando a conocer las pautas para lograr mejores detecciones y abordajes de la violencia familiar; y coordinar y centralizar datos estadísticos.

Aquellas personas interesadas en obtener asesoramiento pueden comunicarse al teléfono 03496-420714, los lunes de 14 a 16 hs. Otra opción: 03496-15541288 o 15441538.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *