Vidalac no se instalará en Recreo
Fuente: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
10/05/2008
contaminación ambiental Parque Industrial Recreo Vidalac

Vidalac no se instalará en Recreo

En la sala de reuniones del municipio, con la presencia de la mayoría de los integrantes del gabinete del Departamento Ejecutivo y concejales oficialistas, el intendente Mario Formento, brindó una conferencia de prensa junto al titular de Vidalac, Darío Benítez.

En la oportunidad, se anunció públicamente que la empresa no se instalará en Recreo “por cuestiones mezquinas de algunos concejales (de la oposición) y rumores instalados en gran parte de la zona”. Para el mandatario recreíno “estos cuestionamientos motivó que un grupo de vecinos intentara levantar firmas” en contra del emprendimiento.

Luego, el empresario agradeció a la gestión municipal por el esfuerzo para concretar el proyecto y criticó a “la máquina de impedir” y “la torpeza de gente” que no sabe de qué se trataba la iniciativa. Para Benítez, los obstáculos que encontró para radicarse en la ciudad fueron producto de algunas personas “que no tienen conocimiento de causa” y por eso hubo serias “demoras en la ejecución de la obra”. “No hay peor cosa que cuando se instala en una sociedad, en el boca a boca, algo ridículo. Por eso nos tomamos este tiempo para ver qué se iba a hacer”, expresó el empresario en referencia a los rumores ligados a la posible contaminación ambiental que hubiera producido la fábrica de Vidalac.

El problema, según Formento y Benítez, habría surgido de manifestaciones realizadas por la oposición en una radio local. “En virtud de declaraciones, los vecinos se propusieron levantar firmas para evitar la radicación de la empresa. Es así que se buscó un plan B para evitar problemas pero se presentaron otras cuestiones y la industria no puede esperar. Todo esto llevó a tomar alternativas rápidas y por eso ya estoy colocando una ‘pata’ en la ciudad de Paraná para hacer los mismos productos que se iban hacer acá”, explicó el titular y agregó: “Yo necesito trabajar”. La planta iba a producir jugos y sopas en polvo.

El Secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, indicó que “en el convenio figuraban las normas que debía cumplir la empresa, sobre todo en cuanto al cumplimiento medioambiental. Estos productos ya están iniciando los trámites para ser exportados con lo cual son auditorias muchísimo más severas que las nacionales y que habla de la calidad de los distintos procesos que tiene que cumplir”.

En tanto, Benítez manifestó: “Hablan de Vidalac como una empresa que contamina pero nadie sabía del proyecto. El jugo en polvo es azúcar molida e impalpable con jugos naturales y vitaminas ¿Qué puede contaminar eso?. Por otro lado, las sopas instantáneas son a base de fécula y productos hidratados que se mezclan. Por no saber de qué se trataba se instaló en la opinión pública un problema que pasó a ser más de lo que realmente es”.

Capacitación

El año pasado hubo más de 100 personas que se capacitaron mediante el programa provincial Protocolo 7 para ocupar puestos en la futura planta. Con respecto a ello, Benítez lamentó la situación pero dijo: “Yo no estoy para pelear sino para trabajar”. Asimismo, dejó en claro que la empresa les hará llegar, a cada participante que realizó la formación, una nota explicando las causas y pidiendo disculpas.

El intendente Mario Formento señaló que “para nosotros es un llamado de atención para la sociedad que tenemos, para el cuidado que debemos tener y creo que es momento de poner mucha atención, de tener un seguimiento sobre el cuerpo legislativo y sobre las ordenanzas”.

También, el mandatario municipal anticipó que “con estos intereses mezquinos, partidarios y sin profundizar las cosas vamos a tener un Recreo que nadie quiere” y agregó que esta situación se debe a que algunas personas “sin medir consecuencias salen por las calles a hacer un boca a boca diciendo que esta empresa contaminaba”.

En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Ceferino Ingaramo, se refirió al tema diciendo: “Es una mala noticia para Recreo, cuando teníamos que estar celebrando la radicación de una nueva industria”.

La oposición respondió

Los ediles de la oposición, Ana Oldrini y Antonio Badella, fueron consultados por las declaraciones brindadas en la conferencia de prensa.

Al respecto, la concejala Oldrini expresó: “Hay dos dictámenes técnicos de Medio Ambiente de la Provincia (tanto de la gestión Obeid como de la gestión Binner) que hacen referencia a ese espacio de la zona sur (y la instalación de industrias). Uno (con fecha 27/11/07) dice que luego de un exhaustivo análisis técnico ‘el lote se ha descartado por su cercanía tanto al norte como al sur, del distrito Santa Fe, de asentamientos residenciales de mediana densidad’. Por otra parte, el informe expedido por el Ministerio de Asuntos Hídricos lo considera factible de inundación. Entonces, hay un condicionamiento que desestima que ahí pueda haber una radicación industrial y ahí está la esencia de lo que pasó. Otras interpretaciones empresariales u oficiales no son más que una manera de atacar a la oposición”

Por su parte, el concejal Badella manifestó: “El único que da el certificado de aptitud para la radicación de una empresa es el intendente. En un parte de prensa se señala que el municipio expedirá el certificado de aptitud del lugar elegido para el desarrollo de la actividades industriales conforme a la ordenanza 1.011/96.”

Más adelante el concejal hizo alusión a un informe de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de abril de 2008 donde concluyen de manera igual al emitido por Planificación Urbana, concepto que la concejala Oldrini aclaró diciendo que estos estudios fueron solicitados a la provincia desde el municipio por gestiones que tienen que hacerse para la autorización de un parque industrial.

“Por eso presentamos un proyecto para suspender la radicación en la zona sur, porque se estaba trabajando en la radicación de industrias en la zona norte”, explicó Oldrini. El proyecto aún está en comisión.

Por otro lado, el concejal Badella indicó: “Como no participamos de la firma del convenio inicial, desde la oposición se pidió información de la actividad que se iba a realizar y ahí nos informaron que eran jugos y sopas en polvo“.

Con respecto a qué pasos seguirán en este tema, los ediles manifestaron que “pedirán la interpelación” al intendente para que aclare la situación.

Por último, la concejala Oldrini pidió a la gente que reflexione para “que no se quede con lo primero que escucha y al intendente para que se comunique de otra manera. Vamos a tratar de que no se trabaje con este tipo de juego sucio que no le hace bien a nadie”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *