Visita guiada al Centro Operativo Forestal
Fuente: Prensa Gobernación

Visita guiada al Centro Operativo Forestal

En el marco del fortalecimiento que el Gobierno de Santa Fe lleva a cabo en distintos centros operativos de la provincia, se llevó a cabo una visita guiada en el COF Santa Fe, vivero provincial dependiente de la Secretaria del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la Producción.

En la oportunidad, alumnos de la Escuela de Familia Agrícola Nro. 8205 de Colonia El Inca, Tostado, acompañados por el vice Director del Establecimiento y profesores de la asignatura Producción de Plantas y Vivero, visitaron el COF acompañados por profesionales que guiaron su recorrido.

Durante la jornada se realizó una visita a campo de las distintas instalaciones que componen un vivero forestal: almácigos, área de preparación de tierra, umbráculo, playas a pleno sol, estaquero, invernáculo y estructuras de protección; con una demostración práctica de las principales tareas tales como siembra, llenado de macetas, repique, desmalezado.

Con la asistencia técnica a cargo de la Ing. Agr. María Virginia Quiñonez (Jefe de Departamento de Regímenes Promocionales Forestales), se brindaron detalles de la multiplicación de especies nativas entre las que se destacan algarrobo, lapacho, jacarandá, ibirá pitá, y exóticas, tales como fresno, sauces, álamos, ciprés, thuja, casuarina, pino.

Posteriormente, el Ing. Agr. Gonzalo Arancio e integrantes del Equipo Profesional del “Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal”, con sede en el Vivero Provincial, brindaron una explicación sobre las distintas actividades que integran el ciclo productivo de aromáticas y florales.

Convenio para la recría de especies forestales nativas

Entre el Centro Operativo Forestal Santa Fe del Ministerio de la Producción y la Escuela de Familia Agrícola Nro. 8205 de Colonia El Inca – Tostado, se firmó un Convenio de Recría de especies forestales nativas integradas por algarrobos de tres especies: blanco (Prosopis alba), negro (P. nigra) y chileno (P. chilensis).

En el marco de dicho convenio, el Centro Operativo Forestal ha provisto al establecimiento educativo de semillas y plantines de algarrobo que serán recriados por los alumnos hasta que puedan ser implantados en los sitios definitivos; dando inicio a un trabajo conjunto en pos de la promoción forestal, especialmente el enriquecimiento de monte nativo o la plantación de especies nativas en macizos o cortinas, de forma complementaria a otras actividades productivas.

Para consultas y mayor información sobre esta iniciativa, comunicarse con el Centro Operativo Forestal Santa Fe, dependiente de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de Santa Fe, sito en Ruta 11 Km 478 – 3001 – Recreo Sur (Santa Fe). Teléfono/ Fax: 0342-4574923/4574919 – E mail: mvquinonez@santafe.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *