Vitaminas del Grupo B, homocisteína e hiperhomocisteinemia
Vitaminas del Grupo B, homocisteína e hiperhomocisteinemia

Vitaminas del Grupo B, homocisteína e hiperhomocisteinemia

La bacteria Helicobacter pylori (Hp) está sindicada actualmente como un posible agente causal del desarrollo de deficiencias de Vitamina B 12 en los adultos.

Por otra parte, el ácido fólico y la Vitamina B12 o cobalamina, ambos del grupo de Vitaminas B, tienen una estrecha interrelación metabólica con la producción de homocisteína, un metabolito intermediario de la metionina, que fue descripto como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Las altas concentraciones de homocisteína en el plasma sanguíneo no sólo pueden deberse a factores genéticos, sino también a la interrupción del metabolismo normal de la metionina, debido a déficit de ácido fólico o Vitamina B12. Se ha informado, además, que la deficiencia dietética de Vitamina B6 podría incrementar los niveles de hemocisteína en la sangre.

Aunque este tema permanece aún bajo debate científico y son crecientes los estudios que se realizan para profundizar el conocimiento de estas complejas relaciones, han comenzado a sedimentarse un conjunto de datos experimentales al respecto. “La infección por Hp ha sido asociada con un riesgo hasta dos veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. La asociación es independiente de otros factores, como el hábito de fumar, la hipertensión o las hiperlipidemias. A pesar de informes contradictorios, la infección por Hp ha sido relacionada en estudios prospectivos con el infarto de miocardio y con la enfermedad coronaria. En diabéticos, la presencia de Hp en el aparato gastrointestinal se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, explica el médico especializado en Bioquímica cubano, Manuel Hernández Triana, en un artículo de revisión sobre la temática publicado en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición.

Bibliografía de consulta:

Hernández Triana, Manuel. (2001) “Helicobacter pylori. La bacteria que más infecta al ser humano”. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Vol 15(1): 42-54.

Texto completo disponible en http://www.infomed.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali07101.htm

Pita Rodríguez, Gisela (1998) “Acido fólico y Vitamina B12 en la nutrición humana”. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, Vol 12(2): 107-19.

Texto completo disponible en http://www.infomed.sld.cu/revistas/ali/vol12_2_98/alisu298.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *