Viviendas e iluminación son los objetivos en Helvecia
Viviendas e iluminación son los objetivos en Helvecia Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
25/05/2011
Fondo Sojero Helvecia Residuos Sólidos

Viviendas e iluminación son los objetivos en Helvecia

La localidad de Helvecia tiene un déficit habitacional alto. Según estimaciones oficiales alcanza a unas 600 familias que necesitan techo propio. A pesar de los esfuerzos de la gestión comunal, las obras en marcha apenas cubren un modesto porcentaje de esta problemática social que abarca a buena parte de la provincia de Santa Fe.

A pesar de ello, en la localidad se construyen 7 viviendas bajo la modalidad Autoconstrucción, 5 por Administración Comunal, 10 a través de la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia, y 10 mediante recursos del denominado Fondo Sojero. Ya se elaboró además un proyecto para 45 viviendas FONAVI, 19 dentro del programa provincial para docentes y fuerza de seguridad (en el caso de Helvecia serán para docentes) y 13 para personas con capacidades diferentes, a las cuales la Comuna ya les donó un terreno.

A las 32 en marcha, se suman otras 87 en proyecto, cifras importantes pero que no alcanzan a paliar el déficit habitacional. “En Helvecia hay una 600 familias sin vivienda” reveló Flores, quien puntualmente destacó el avance de obra de las casas en Colonia Norte. “Estamos haciendo un esfuerzo importante en esta materia” aseguró.

Al margen de este panorama, destacó el aporte comunal en la cesión del terreno a la provincia para la construcción de un destacamento policial en el Barrio Santa Teresita y la transferencia de otro lote para la construcción de una escuela primaria de doble jornada en esa barriada.

Iluminación

En otro orden, la Comuna de Helvecia avanza en la iluminación del acceso norte que tiene la localidad, el bulevar Gálvez. Con un avance de obra del 80 por ciento, allí se colocaron columnas de alumbrado en ocho cuadras, según el proyecto que se ejecuta con aporte del Programa de Obras Menores.

Las dos cuadras restantes de un total de diez, en inmediaciones del Paseo Colón y junto a la defensa costera, serán ejecutadas mediante fondos comunales, de acuerdo a la decisión adoptada por la gestión de Víctor Flores. “Esas dos últimas cuadras comprenden un barrio populoso -Malabrigo- y el acceso al Club El Halcón, dos aspectos que nos parecen importantes” destacó el titular comunal.

Sin desconocer la importancia que tendría jerarquizar aún más el bulevar Gálvez, al margen de los costos que esto supone, Flores destacó que las prioridades en materia de obras públicas han sido establecidas por los propios vecinos, que en 2010 participaron de una convocatoria pública para decidir que proyecto ejecutar de una decena propuesta por las autoridades comunales.

“El interés de la población reflejó la importancia de pavimentar calle 9 de Julio donde tenemos problemas de anegamientos los días de lluvia. La otra obra es la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos” apuntó Flores, quien destacó que la gente “pensó con objetividad y sin mezquindades. Para nosotros ha sido una enseñanza” reconoció.

Cabe recordar que la obra del bulevar Gálvez se ejecuta con recursos del Programa de Obras Menores 2009, en tanto los dos proyectos señalados, han sido presentados para el POM 2010. Debe esperarse la certificación de los trabajos en el primer proyecto, para dar paso a estas dos propuestas surgidas de la propia comunidad.

Flores sostuvo que cuando se pongan en marcha las nuevas obras, se realizará una nueva convocatoria a la comunidad para decidir otras prioridades.

Nota: Síntesis de un artículo publicado por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *