Vocación de nutricionista
Fuente: El Santafesino
Sin categoría
Redacción El Santafesino
19/09/2012
Celiaquía diabetes hipertensión nutrición Trastornos Deglutorios

Vocación de nutricionista

Con antecedentes como Ayudante de Cátedra en la Facultad de Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (ciudad de Santa Fe) Valentina Kunz se recibió recientemente con excelentes promedios y piensa poner el acento para su futuro en la educación a la población.

Pilar viene demostrando desde hace algunos años que es capaz de crecer con logros tanto grupales como individuales. Este último es el caso de Valentina Kunz, la segunda graduada como nutricionista del pueblo.

Lo hizo con promedio 8 y puntaje 9 en su tesis. Ya venía demostrado su capacidad como ayudante de cátedra en Técnicas Culinarias 1 de 2do. año y este año en Administración de Servicios de Alimentación, una materia que atiende a todo lo referido a alimentación en hospitales, comedores escolares, clínicas con internación etc., de 3er. año y a partir de agosto de este año será profesora titular de una materia optativa, Patologías con Trastornos Deglutorios.

Consultada por La Cuenca Santafesina, Valentina explicó que su vocación “empezó en tercer año del secundario, pero siempre me gustó el tema de las dietas, seguía mucho a Cormillot por TV, además influyó mucho la educación de mi madre que desde que tengo uso de razón me enseño qué es una alimentación sana, cocinar rico y sano, todo lo que hizo que fuera fácil decidirme por la Licenciatura en Nutrición”.

Educar a la población

Sobre la carrera dijo que “uno de las principales objetivos del Lic. en Nutrición es educar a la población en un tiempo donde crecen las patologías relacionadas con los alimentos. Cada vez son más las personas con sobrepeso, con diabetes, celiaquía, hipertensión, problemas cardiovasculares; todo eso tiene relación con la alimentación y nuestra tarea tiene que tratar de evitar esas patologías y ayudar a su disminución y curación . Es decir, cumplimos una tarea fundamental en todo lo que es alimentación saludable”.

Valentina Kunz resaltó que le gustaría desarrollar su carrera trabajando unos días en Pilar porque “quiero mucho a mi pueblo”, en el hospital o en la clínica o bien realizar proyectos educativos en las escuelas con cursos sobre alimentación sana y Kioscos Saludables. “Hay muchos mitos que se infiltran por las revistas y la televisión –apuntó- que hay que desterrar consultando a un Lic. en Nutrición y teniendo en cuenta que estos profesionales no solo trabajan en dietas para bajar de peso”.

Señaló además la importancia del trabajo en los hospitales donde se dan cuatro comidas por día; con los médicos para ver que es lo que conviene para mejorar los estados de salud y resaltó la investigación que está en crecimiento para ver qué alimentos caben para mejorar esos estados de salud.

Valentina Kunz puso final a la charla resaltando su interés de “trabajar con los chicos en las escuelas difundiendo los valores de la comida sana y combatiendo la obesidad, que considera muy extendida en la niñez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *