Voluntarios españoles hicieron una obra de bien en Esperanza
Voluntarios españoles en Esperanza Crédito: Gentileza Hogar Bautista

Voluntarios españoles hicieron una obra de bien en Esperanza

Durante más de 10 días integrantes de la Iglesia Evangélica Libertad, con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), España, visitaron Esperanza y la región para tender su mano solidaria, esta vez, al Hogar Infantil “Bautista” que cobija a niños en situación de riesgo de la ciudad desde hace unos 50 años.

La iniciativa surgió hace un par de años, cuando los representantes de la Iglesia Evangélica, pensaron en organizar un viaje de cooperación por Argentina, particularmente en Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

El trabajo realizado en Esperanza, se realizó en conjunto con la Asociación Unidos para Ayudar (AUPA), y consistió en la sustitución del techo y pintura de todas las paredes exteriores de la institución solidaria. AUPA es una entidad de bien público que se constituyó hace unos años para ayudar específicamente a niños argentinos en situación vulnerable. En esta oportunidad, se hizo cargo del costo de los materiales y la colocación del techo, que asumieron los propios visitantes que se pusieron manos a la obra. El Hogar dispuso de los servicios de un albañil y colaboradores.

La delegación que recorrió no sólo la ciudad de Esperanza, sino también por ejemplo Franck y la ciudad de Santa Fe, estuvo formada por 18 personas, quienes manifestaron haber sido recibidas muy bien por los integrantes del Hogar Bautista. “Trabajamos mucho y estuvimos a gusto. La ciudad nos gustó a pesar de no haber tenido tanto tiempo de pasear” comentó Rubén Miyar Cruz, pastor de la Iglesia Evangélica, en un breve diálogo con El Litoral.

El sentido último de estas actividades ha sido definido como una colaboración con las entidades que en Argentina ya desarrollan un trabajo para ayudarlas a que puedan continuar. “Pero detrás de todo esto –aclaró Cruz- especialmente está el amor a los niños, porque nuestra Iglesia y AUPA en particular han tenido siempre mucha sensibilidad con los niños. En la sede eclesiástica hay por ejemplo un club de niños del barrio que todos los viernes concurren a disfrutar juegos y actividades recreativas. El objetivo es ayudar a los niños para que tengan un futuro mejor”.

Pensar en los demás

El pastor señaló que la experiencia de “conocer a Dios a muchos de nosotros nos ha transformado. No es que seamos buenas personas y por eso venimos aquí. Somos igual de egoístas –por ejemplo- que cualquiera, ocurre que tuvimos la experiencia de conocer a Dios de manera personal desde la Fe y relacionarnos con El, mas allá de la religión. Nos ha dado esto un impulso para pensar más en los demás” reflexionó.

“Si alguien se merece un premio de todo esto es Dios, porque es su amor lo que nos ha impulsado a amar y desprendernos y sacrificarnos un poco más” completó Cruz, quien apuntó que en Sant Boi de Llobregat se desarrollan actividades “pro Argentina” para generar beneficios. Otro ejemplo válido de ayuda ha tenido lugar en San Pedro, Jujuy, donde se asistió a un comedor con 180 niños.

Antes de despedirse de Esperanza, el contingente extranjero se reunió con el intendente Rafael Antonio De Pace, quien les entregó presentes y una nota de reconocimiento por el aporte realizado. En tanto, en el Hogar, con la obra terminada, fueron agasajados con un asado, acompañado de música folklórica del conjunto Los del Camino, bailarines del Liceo Municipal y del Instituto Cuatro Vidas, y el cantante de tango local Gastón Baigorria, quienes prestaron gentilmente su colaboración para esta ocasión.

Qué es AUPA

AUPA se define como un grupo de personas conscientes de la situación crítica que vive la infancia en Argentina y que trabaja de forma voluntaria a beneficio de los niños más necesitados. El propósito de la asociación es procurar dar respuesta a la situación de precariedad, hambre, miseria y marginalidad a los niños y adolescentes en riesgo o situaciones de exclusión social. “Queremos que todos los niños puedan tener la oportunidad de disfrutar de un futuro mejor” señala su página web: www.unidosparaayudar.org.

Por este motivo nace AUPA, “Associació Units Per Ajudar”, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2003 trabaja desde Cataluña a favor de la niñez en Argentina, “a fin de poder contar con una estructura sólida, legal y eficiente que nos permita llevar a cabo nuestras ilusiones y sueños transformados en proyectos viables y organizados, con el propósito de poder ayudar a los niños más necesitados”.

AUPA desarrolla proyectos de cooperación internacional y por lo tanto necesita sumar esfuerzos y crear lazos de colaboración con todas las personas, instituciones y entidades que puedan ayudar a llevar a cabo con eficacia los proyectos.

La entidad pretende atender las necesidades básicas de alimentación, salud, higiene y educación, por medio de las donaciones y la recaudación de recursos económicos y materiales que desde Cataluña se destinan a los niños necesitados y sus familias.

Nota: este artículo ha sido publicado por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *