Ya funciona el Centro de Asistencia Judicial de Tostado
Pusieron en marcha el Centro de Asistencia Judicial de Tostado Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
20/10/2010
Asistencia Judicial Código Procesal mediación penal

Ya funciona el Centro de Asistencia Judicial de Tostado

El gobernador Hermes Binner encabezó en Tostado la inauguración del tercer Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia, que funcionará en esa ciudad de la Región 2 – Nodo Rafaela.

Del acto, realizado en la sede del centro, Independencia y Presidente Roca, de esa ciudad del departamento 9 de Julio, participaron también el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y el intendente de Tostado, Enrique Fedele.

El nuevo espacio tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

Este centro se suma a los existentes en las ciudades de Santa Fe y Rosario –puestos en marcha durante 2009–, dependientes de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la oportunidad, el gobernador Hermes Binner afirmó que el gobierno “está presente donde están los problemas de la gente“.

“Este acto –continuó el gobernador– es fundacional para la implementación de una nueva justicia en la provincia de Santa Fe”, aseguró.

“Cuando nosotros encaramos estas cuestiones nos encontramos con que la mayoría de los problemas se pueden resolver en los lugares de origen, mucho más cerca de la gente, en los pueblos, sin necesidad de traslados”, destacó el mandatario santafesino.

“También estamos hoy convencidos de la necesidad de esta reforma judicial que se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, que ya tiene innumerables pasos cubiertos, aunque faltan todavía algunas leyes como es la mediación o la de las mal llamadas ‘pequeñas causas’”, consignó el titular del Ejecutivo provincial.

Previamente, el ministro Héctor Superti, destacó la inauguración del nuevo espacio “no sólo por la importancia del servicio que se pone en marcha, sino también por las circunstancias en que se presenta”, en referencia a la reforma del sistema judicial que la actual gestión está llevando adelante.

En este sentido, el ministro indicó que los “centros de Asistencia Judicial y las oficinas de mediación penal y de asistencia a la víctima surgen porque el nuevo sistema prevé dos nuevas instancias: la participación de la víctima y la posibilidad de que algunas situaciones se resuelvan a través de un acuerdo entre víctima y victimario”.

“Para poder hacer realidad estas dos grandes innovaciones y cambios, se necesitaron dos servicios. Por un lado, que alguien atienda a la víctima, que le dé contención psicológica, social y aún jurídica; si no puede pagar un abogado el Estado se lo tiene que proveer, sino la querella sería un privilegio de algunos pocos”, especificó Superti.

Asimismo, “había que hacer una oferta oficial de mediación penal con protocolos y reglamentaciones acordes a los parámetros de los sistemas más exigentes que rigen en la materia. Pensando en esos dos servicios y en otros que se podrán agregar en el futuro también se imaginó un lugar que los concentre”, que son los CAJ, detalló el ministro.

En la actualidad, hay en funcionamiento dos CAJ, uno en Rosario y otro en Santa Fe. Al respecto, Superti destacó que “en el Congreso Mundial de Mediación realizado días atrás en Salta, una de las intervenciones de mediación penal del Centro de Asistencia Judicial de Rosario fue elegida entre los 50 casos más importantes del encuentro y los evaluadores convocaron a quienes intervinieron porque les pareció ejemplar la metodología utilizada”, remarcó Superti.

Nuevo código

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos recordó que “desde que el hombre vive en sociedad enfrenta permanentemente conflictos interpersonales y esos conflictos siempre se resuelven; la pregunta es cómo. En una sociedad primitiva la manera de resolver conflictos es por la fuerza, el más fuerte se impone al más débil, y esto genera un estado de beligerancia que hace imposible vivir. Por eso el hombre dio un avance importante a nivel cultural al afirmar: ‘No tenemos que pelearnos, tenemos que generar un debate pacífico frente a un juez’, y así es que el Estado, a través de ese juez, resuelve quien tiene razón y quien no la tiene”, detalló.

“Este cambio ha ido generando distintas formas y nuestra provincia había tardado mucho en adecuar ese tipo de intervenciones estatales, fundamentalmente en materia penal”, especificó Superti.

“En nuestra provincia la víctima, que realmente es la que más sufre, estaba olvidada; el sistema de reacción era burocrático y todo transitaba a través de papeles. Por eso, por ineficaz y excesivamente represivo, ese modelo debía cambiarse”, prosiguió el ministro.

“Durante muchos años hubo intentos pero las reacciones y oposiciones eran superiores a esta vocación de cambio, pero a partir de un fallo de la corte Nacional, que literalmente le quiebra el espinazo a este modelo, comienza a verse la posibilidad de la transformación”, señaló el titular de la cartera de Justicia.

En este marco, la Legislatura provincial aprobó un nuevo Código Procesal Penal y cuando la actual gestión de gobierno analizó su “implementación lo primero que se hizo fue distinguir dos aspectos del código”, detalló Superti.

Al respecto, el ministro indicó que “el primero tenía que ver con la respuesta inmediata del Estado frente al delito, lo que se conoce como la persecución penal. Se advirtió que esto se podía poner en marcha con la estructura judicial que se tenía; luego había que cambiar la dinámica de la investigación, que iba a estar a cargo de los fiscales; y todas las actuaciones judiciales debían ser orales”.

En este segundo aspecto, “hemos concursado el fiscal general y el defensor provincial, se están tramitando en estos momentos algunas impugnaciones y a la brevedad se enviará a la Legislatura, a los fines del pertinente acuerdo, los candidatos que seleccione el gobernador dentro de las ternas; y iniciamos los concursos para fiscales y defensores regionales”, enumeró Superti.

“En poco tiempo tendremos en marcha la nueva justicia penal en pleno, a partir de estos órganos”, concluyó el ministro.

A su turno, Fedele expresó su “alegría por la presencia del gobernador y parte de su gabinete, y porque Tostado ha sido elegida como la tercera ciudad en contar con un centro de Asistencia Judicial”.

También participaron del acto el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador provincial Hugo Terré; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el secretario de Programa de Transformación de Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; la directora provincial de Acceso a la Justicia, Carla Cerliani; el director provincial de Transformación del Sistema Penal, Víctor Moloeznick; el presidente del Concejo de Tostado, Ricardo Género; la directora del Centro de Asistencia Familiar de Tostado, Mirta Cazulo de Morán; y la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *