Ya funciona un equipo para realizar cirugías radioguiadas
Ya funciona un equipo para realizar cirugías radioguiadas Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
03/06/2011
cirugías radioguiadas melanoma muerte cerebral

Ya funciona un equipo para realizar cirugías radioguiadas

Se puso en funcionamiento en la ciudad de Santa Fe, un aparato de Gamma Cámara Sentinela que se utilizará para la realización de cirugías radioguiadas. El acto estuvo encabezado por el director del hospital Iturraspe, Manuel Astudillo; y la especialista en medicina nuclear, María Bastianello.

Sobre ello, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, expresó al respecto que el nuevo equipo “es el primero instalado en la provincia. En el ámbito privado no existe este tipo de instrumental tecnológico y sólo son cinco los que funcionan en el país”.

La inversión supera el 1.600.000 pesos y se realizó en el marco del proceso de modernización hospitalaria que el gobierno provincial lleva adelante en el sistema sanitario de las cinco regiones.

En el caso del hospital Iturraspe la inversión alcanza los 2.500.000 pesos. Al respecto, el ministro recordó que en esa institución “ya está en funcionando la Torre de Video Endoscopía y además, en corto tiempo se sumarán otros equipos de tecnología de avanzada que fortalecerán la demanda creciente con un arco en C y un mamógrafo”.

Respecto de la tecnología Sentinela, Astudillo explicó que “es única en el mundo, ya que es un equipo capaz de detectar imagen, además de sonido. Durante la cirugía, representa en una pantalla y en tiempo real la ubicación espacial del tumor o ganglio afectado y la intensidad de la captación relacionada con la actividad del tumor”.

Primera intervención con el nuevo instrumental

Bastianello, que se desempeña como jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Sanatorio Matter Dei y en el Instituto Universitario Cemic de Buenos Aires, acompañó en el hospital Iturraspe a los equipos médicos en la primera intervención (la primera en la provincia también) con el instrumental de última generación recientemente adquirido.

“La provincia se pone a la altura del Primer Mundo en el abordaje preciso y eficiente de diversas patologías abriendo una nueva etapa quirúrgica”, sostuvo la especialista en el acto inaugural.

“Felicito al gobierno por la decisión que ha tomado al incorporar esta técnica a la que, sin dudas, le sacarán el mejor provecho. Eso redundará en mayor calidad de vida de los pacientes y menor gasto público en salud. Además, supone una universalización de lo mejor de la medicina, que no será solamente accesible a una elite”, destacó Bastianello.

“Se denomina cirugía radioguiada –continuó– a cirugías asistidas por un método radio isotópico, que utiliza un detector Gamma, para ubicar un tejido patológico que acumula selectivamente un radiofármaco administrado y así poder realizar la extirpación precisa del mismo”.

Para la ejecución de este tipo de metodología, “es necesaria la utilización de un radiofármaco específico para cada intervención, que es administrado por distintas vías y una sonda Gamma. Además, es recomendable realizar siempre las imágenes en cámara gamma previo a la cirugía”, añadió.

“Esto logra mayor certeza quirúrgica en el hallazgo de la patología –explicó Bastianello–, y se minimiza la incisión, el tiempo de cirugía y la morbimortalidad posoperatoria. También posibilita la utilización de anestesia local, permite un vaciamiento ganglionar selectivo (se extrae el ganglio “centinela” solamente), reduce los costos y permite una rápida recuperación y reinserción del paciente a su vida cotidiana y trabajo”.

Bastianello indicó que “mediante esta técnica se hace un trabajo multidisciplinario entre un especialista en medicina nuclear, un cirujano y un anatomopatólogo. Por ejemplo, aplicada al cáncer de mamas, las pacientes se benefician muchísimo al no tener que someterse a una linfadenectomía total (cuando se extirpan o diseccionan la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor), evitando que estos pacientes luego no puedan movilizar sus brazos”.

“Esto es lo que hicimos hoy. Una cirugía de disección de un ganglio centinela en una paciente con melanoma (cáncer en la piel)”, agregó la profesional.

Aplicaciones de la Gamma Cámara “Sentinela”

Por su parte, Astudillo precisó que entre las aplicaciones que tiene el aparato Gamma Cámara Sentinela se incluyen la detección de muerte cerebral, mama, melanoma, cabeza y cuello, colon, urología, ginecología, cirugía torácica, cirugía abdominal por medios laparoscópicos y punción ósea.

El director del hospital puntualizó que “entre sus beneficios y ventajas, tiene un amplio ámbito de aplicación en actual y constante expansión”, destacándose la localización visual en tiempo real, rápido y preciso de tumores y ganglios, permite la detección precisa de lesiones difíciles y ganglios profundos y/o poco cantantes.

Asimismo, brinda mayor seguridad y confianza al cirujano en la resección de tumores y ganglios al evitar posibles reintervenciones, favorece la disminución de la dosis de radiactividad, reducción de morbilidad, permite corroborar la marcación previa (gammagrafía, ultrasonido, etc.), asegura la precisión en la incisión y evitan posibles desplazamientos con una disminución considerable de la duración de la cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *