Ya hay más de medio millón de inscriptos en Progresar
Ya hay más de medio millón de inscriptos en Progresar
Política
Redacción El Santafesino
24/02/2014
inclusión escolar inserción laboral seguridad social

Ya hay más de medio millón de inscriptos en Progresar

De los 504.752 jóvenes ya registrados, 185.082 acreditaron la escolaridad en la ANSES y acceden así al cobro en los próximos días del mes de marzo.

Cabe aclarar que las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las siguientes fechas de pago.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Economía Axel Kicillof, el intendente Julio Pereyra y el Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli.

Durante el acto, la primera mandataria hizo entrega de la tarjeta de débito del programa a los estudiantes presentes, con la cual podrán realizar extracciones del monto de la ayuda a través de la red bancaria de manera totalmente gratuita.

La Presidenta de la Nación, afirmó “PROGRESAR está totalmente bancarizado y es absolutamente transparente. Además, a los que accedan al derecho les vamos a extender el beneficio de la tarjeta SUBE para que puedan viajar con un boleto preferencial como lo hacen otros sectores. Tenemos más de medio millón de jóvenes inscritos en el plan progresar. Apostamos a que estos jóvenes continúen con sus estudios. En el mundo hay 73 millones de jóvenes que están buscando trabajo. Este plan nació de la lectura adecuada de los índices de desocupación, donde la franja más importante se ubica entre los 18 y 24 años. Esto fue lo que nos hizo tomar la decisión de absoluta justicia e inversión social para establecer este plan, que es un compromiso con el futuro. Hay, además, 151.395 mil inscritos de la provincia de Buenos Aires. Después de ella, la sorpresa que encontramos, es que se ubica Salta con 33.324”.

Luego la presidenta agregó: “Quiero agradecer y destacar la conectividad entre los Ministerios de Trabajo, de Economía, de Desarrollo Social y la ANSES para poder articular esta nueva política También quiero destacar la participación de sindicatos, organizaciones empresariales, estatales, sociales y universidades que han trabajado en este programa”. Y por otro lado expresó que “ya que estos chicos están por empezar las clases y tendrán que comprar los materiales necesarios para ir al colegio, espero de los comerciantes y de los proveedores tengan la misma actitud de un señor de Mar del Plata, que respetó los precios”.

Finalmente sostuvo que “queremos contarles también el éxito del plan PRO.CRE.AR., que es una política proactiva para que muchos más argentinos puedan tener su casa. En producción batimos récord de acero y cemento en el 2013. Les pedimos a los grandes productores que no maten la gallina de los huevos de oro, no suban los precios de la construcción”.

Bossio expresó que “desde el organismo de la Seguridad Social de la Argentina, seguimos trabajando intensamente para implementar las políticas de inclusión que lleva adelante este Gobierno. Y estamos absolutamente comprometidos con este nuevo derecho que anunció hace casi un mes atrás nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Progresar es una gran apuesta para el futuro de la Argentina. A los jóvenes queremos darle un derecho y una oportunidad para que sigan progresando en la vida”.

Además, en su cuenta oficial de Twitter, @diegobossio, el titular de la ANSES anunció: “El 1º cronograma de pagos se abonará entre el 7 y el 13 de marzo de acuerdo a la terminación del DNI”.

Del total de inscriptos al programa, 151.395 son de la provincia de Buenos Aires, que cuenta además con la mayor cantidad de oferta educativa (20.768 establecimientos). Además, más del 50% de los inscriptos cuentan entre 18 y 20 años.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. La ayuda consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

A nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, actualmente casi 73 millones están buscando empleo según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La puesta en marcha del programa representa una respuesta proactiva desde la Seguridad Social y de un Estado Nacional presente que busca desarrollar una política de inclusión escolar y de inserción laboral juvenil.

Importante

Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Pasos para acceder al derecho

1-Inscribirse en la ANSES, a través de http://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2-La ANSES le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en la Web de la ANSES (www.anses.gob.ar).

3-Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4-Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

Requisitos

-Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.

-Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.

-Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).

-El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *