Ya se construyen 370 viviendas frente al Parque Federal
Corral recorrió las obras del complejo habitacional en el marco del Plan ProCreAr Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
06/02/2015
Parque Federal ProCreAr tren urbano

Ya se construyen 370 viviendas frente al Parque Federal

El intendente José Corral recorrió las tareas que llevan adelante las empresas Riva y la UTE conformada por Caballi-Pecam-Szczech para la construcción de un complejo habitacional en el marco del ProCreAr en la intersección de Belgrano y Quintana, frente al Parque Federal.

“En cada una de estas dos manzanas habrá 2 torres de 18 pisos. En total habrá una solución habitacional para 370 familias, es decir unas 1.500 personas. Algunas unidades estarán especialmente equipadas para discapacitados, e incluirán además 300 cocheras y locales comerciales. Es una solución de primera calidad y en el corazón geográfico de la ciudad”, detalló el mandatario local sobre el complejo en construcción.

En estos días, se están realizando las tareas de pilotaje y ya se ha levantado una de las dos torres grúa de 70 metros de altura que permitirán iniciar la construcción de las torres y los basamentos.

Durante la actividad, el mandatario local estuvo acompañado entre otros funcionarios y personal técnico por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce, y el coordinador de la obra, Julio Michelli.

Proyecto y desarrollo

Sobre los orígenes de complejo que están en construcción, delineado en el marco del Plan de Desarrollo de Santa Fe, el Intendente contó que “al día siguiente de que la Presidenta anunciara que el ProCreAr iba a hacer viviendas colectivas para después ponerla a disposición de las familias, le mandamos el listado de los terrenos que posee el Gobierno nacional en diferentes puntos de la ciudad. Entre ellos estaban éstos, frente al Parque Federal, que son cinco manzanas”, detalló José Corral.

En ese sentido cabe mencionar que el Plan Urbano establece para la zona la posibilidad de una alta densidad de población, hecho valorado a la hora de aprobar el proyecto. En esa línea José Corral destacó los beneficios del lugar que cuenta “con todos los servicios, con escuelas, el transporte”. En ese punto, recordó que “aquí en frente, va a pasar el Tren Urbano, que tiene prevista una parada en Quintana para adecuarse a las futuras torres que van a tener mucha gente”.

Empleo

El mandatario capitalino adelantó que en el marco del proyecto se encuentran “en conversación con las autoridades de ProCreAr para que las empresas que están trabajando en estas dos manzanas realicen las obras complementarias, que tienen que ver con el pavimento de calles Quintana y Belgrano, además de las obras de cloacas, desagües pluviales y para repotenciar la energía”.

José Corral también destacó los beneficios para la ciudad en materia de empleo e inversión, ya que en el lugar “están trabajando obreros santafesinos y empresas proveedoras que son todas de la zona. Son más de 350 millones de pesos que se van a invertir en estos dos años que va a durar la construcción”.

Por último, el Intendente señaló el deseo continuar en las tres manzanas aún disponibles en el lugar y frente a las 22 hectáreas que ocupa el Parque Federal. “Ojalá también en el futuro se puedan seguir aprovechando para que nuestra gente pueda vivir en lugares adecuados en el marco del plan de crecimiento de la ciudad”, destacó.

Avance de la obra

Sobre los detalles de las obras en ejecución, el ingeniero Julio Michelli, a cargo de la coordinación de la obra, contó que se encuentran en los últimos tramos de la tarea de pilotaje del conjunto de la primera manzana: “Ya terminamos todo lo que es pilotes de las dos torres. Es algo que no se ve, pero son 88 pilotes de entre 18 y 20 metros en cada torre. Estamos hablando de más de 1200 metros cúbicos de hormigón enterrados”. En este sentido, detalló que se cumplimentó también los pilotes del Basamento 1 y la mitad del Basamento 2.

Consultado sobre los plazos de la obra, indicó que más allá de alguna demora a causa de las lluvias y las altas temperaturas, la obra avanza dentro de los plazos previstos de 24 meses. “Las tareas marchan a buen ritmo dentro de los que es la curva de inversiones. Terminamos en estos días de montar una grúa torre que llega hasta 70 metros de altura que nos va a servir para la Torre 1 y está por llegar la segunda que la vamos a montar para hacer la Torre 2”. El equipamiento de origen alemán permitirá el movimiento de materiales cuando comiencen las tareas de edificación de cada piso en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *