Ya suena el Primer Mercado de la Música Santafesina
Músicos que intengran el Primer Mercado de la Música Santafesina Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
16/05/2015
expresión artística Mercado Progreso Música Santafesina

Ya suena el Primer Mercado de la Música Santafesina

Hasta el domingo se concretará una experiencia inédita en el ámbito de la música local, que se propone impulsar esa expresión artística en sus diversos géneros. En el marco que brinda “Arte Ciudad, Festival de Otoño”, comenzó con mucha energía el Primer Mercado de la Música Santafesina, organizado por el Gobierno de la Ciudad. “Es una apuesta muy fuerte a todo lo que significa música local y hoy estamos muy orgullosos de que nos visiten programadores y productores del país y de Sudamérica, ya que nos posibilitará que entren directamente en contacto con nuestros músicos locales”, explicó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “A partir de este encuentro veremos de qué manera nuestros músicos pueden empezar a participar de otros circuitos y festivales”, agregó.

Las actividades durante el fin de semana se desarrollan en tres espacios: el Mercado Progreso (Balcarce 1635) donde hay showcases (sesiones musicales), feria de discos, stands de librerías especializadas y luthiers; el Molino Marconetti (Dique II del Puerto de Santa Fe), donde se dan los talleres; y la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), donde cada noche vibra con recitales. Y vale destacar que todas las actividades son abiertas y gratuitas para el público en general, a excepción de las instancias de formación destinadas a los músicos que participan del Mercado de la Música Santafesina.

Reconocimientos

En la apertura de la propuesta, el intendente José Corral estuvo en el Mercado Progreso, donde entregó reconocimientos a las bandas y solistas que quedaron seleccionados para participar en las sesiones musicales y que resultaron elegidos entre unos 150 participantes de la convocatoria al Primer Mercado de la Música Santafesina.

El Intendente también hizo entrega de un reconocimiento a los programadores internacionales, nacionales, gestores y curadores invitados al Mercado, que llegaron hasta la capital provincial para participar y conocer a nuestros artistas. Los reconocidos fueron: Benjamín Taubkin, de la Casa Do Núcleo de San Pablo; Fabiola Pazmiño, del Ecuador Jazz, de Quito, y Jorge Schellemberg, de la Sala Zitarrosa de Montevideo; programadores nacionales, gestores y curadores, como Francisco Benítez, director del Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Chaco; Juan Muñoz (coordinación musical de la Secretaría de Cultura de Jujuy), Luciana Blazco (Bienal de Arte Joven, Buenos Aires) y Marcos Ramírez (Mamboretá Records, Formosa).

Vale destacar que la curaduría estuvo a cargo de Gabriel Plaza, periodista de espectáculos del diario “La Nación”, gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música del ámbito nacional e internacional.

En las sesiones musicales, los artistas interpretan tres temas de su autoría en vivo ante productores, programadores y editores invitados especialmente a este Mercado, para crear circuitos de circulación y proyección para la música local.

Cultura viva

“Para nosotros las políticas de cultura son parte de las políticas públicas esenciales, no son un adorno, ni cosas que hacemos en los ratos libres. Las partes más importantes tienen que ver con la cultura y con la educación”, manifestó el intendente José Corral durante el acto formal que dejó inaugurado el Primer Mercado de la Música Santafesina.

El mandatario local, luego de hacer una breve síntesis de los diversos maestros que hicieron grande a la cultura santafesina, destacó que en “nuestra música hay una densidad especial, que tiene que ver con la rica historia que se construyó a lo largo de muchos años en sus diferentes géneros”. Y también señaló que “la música nuevamente está presente, está viva, pero tiene que tener más lugar, y tiene que tener un mercado, en el sentido más profundo de economía humana de la palabra mercado; es por eso que surgen las industrias culturales, porque nos interesa el arte y la cultura como manera de vivir, para ganarse la vida con lo que a cada uno de los artistas les gusta hacer”.

José Corral reflejó su deseo con respecto a la continuidad del proyecto: “Así como Arte Ciudad se está consolidando, espero que también se consolide este Primer Mercado de la Música Santafesina, para que muchos más músicos -que en Santa Fe los tenemos- se inscriban y vengan a participar de este encuentro”. Luego de brindarle una muy buena estadía a los visitantes que estarán durante todo el fin de semana en Santa Fe, concluyó: “Si tenemos más arte y más cultura, seremos una mejor ciudad”.

“Resurgimiento del arte”

El reconocido músico santafesino Rubén Carughi -creador de Trombonanza-, fue el encargado de reflejar el espíritu de los cientos de músicos que se inscribieron para participar del Primer Mercado de la Música Santafesina. Luego de agradecer a los trabajadores de Cultura del Gobierno de la Ciudad y al intendente José Corral, Carughi no dudó en expresar: “Nunca en mi vida vi, al menos en mis más de 30 años que llevo con la música, lo que está pasando en Santa Fe a nivel cultural, y especialmente en lo musical en estos últimos 8 años. Hay un resurgimiento absoluto de todo lo que significa el arte”.

Por su parte, Gabriel Plaza remarcó que “este encuentro no es algo casual, es un síntoma claro de todo lo que se está produciendo en Santa Fe, por la cantidad de proyectos y festivales de diferentes géneros que hay”, señaló el periodista especializado. Además, destacó que “este encuentro es un espejo para que los propios músicos santafesinos se vean en esa diversidad y calidad musical”.

Más que un registro

Este Primer Mercado de la Música Santafesina forma parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para fortalecer esta industria cultural que crece cada día en salas de ensayos de los barrios, en instituciones educativas, talleres y clases particulares, y en la gran cantidad de ciclos y conciertos que cada fin de semana generan espacios para la difusión de solistas y grupos. En este sentido, se destaca como parte de esa “Ciudad de la Música”, la existencia de 14 festivales de todos los géneros y lenguajes; algunos de ellos reconocidos a nivel mundial como Trombonanza, el Festival de Jazz de Santa Fe, Sonamos Latinoamérica y el Festival Internacional de Percusión.

En esta línea, con el Mercado se da un paso importante en lograr por primera vez un “Registro Único de Músicos”, en el que se inscribieron todos los participantes de esta experiencia y que permanecerá abierto para quienes quieran sumarse. Se trata por lo tanto, de una instancia que excedió esta convocatoria específica, ya que el objetivo final es elaborar una base de datos del sector musical en la ciudad. A partir de esa base, se tratará de abrir nuevas puertas a contrataciones públicas o privadas, circulación de información relevante del sector del ámbito local, regional, nacional e internacional, vinculación con sellos discográficos, productoras y PyMEs en distintas plataformas de promoción, visibilidad y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *