Yrigoyen tiene un busto en su honor en la ciudad
Yrigoyen tiene un busto en su honor en la ciudad Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Yrigoyen tiene un busto en su honor en la ciudad

“Hipólito Yrigoyen pertenece al linaje de los hombres que con su conducta otorgaron dignidad política. Fue un dirigente, un líder y un caudillo, pero por sobre todas las cosas fue un gran hombre; un hombre convencido de que la política se apuntaba a fines trascendentes”, dijo el intendente Mario Barletta, al inaugurar el busto en honor al ex presidente de la Nación, en un acto que se desarrolló en avenida Freyre al 2900.

La escultura fue donada por la Fundación Instituto de Formación y Pensamiento “Moisés Lebensohn”.

En la sencilla ceremonia, el mandatario municipal estuvo secundado por la vicegobernadora de la Provincia, Griselda Tessio y el presidente de la Fundación Instituto de Formación y Pensamiento “Moisés Lebensohn”, Hernán Rossi. Además, concurrieron los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Control, Cornelio Collins; entre otros funcionarios municipales; el Presidente del Concejo Municipal, José Corral; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; los diputados provinciales, Hugo Marcucci, Darío Boscarol, Víctor Hugo Dadomo, Carlos Fascendini y Santiago Mascheroni; el presidente Comunal de la localidad de Susana, Raúl Peretto; las concejalas, Adriana Molina y Fanny Jara; el coordinador de la Región 3, Carlos Iparraguirre; funcionarios de localidades vecinas; directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 1.109 Hipólito Yrigoyen; y público en general.

En el corazón del pueblo

Barletta expresó que “Yrigoyen convencía con la palabra y el ejemplo. La palabra sobria, medida y justa; y el ejemplo austero. Nunca habló en público. Fue el único caudillo en la historia del siglo XX que ganó el corazón del pueblo con el silencio. Nunca habló en público, pero los que lo conocieron ponderaban sus convicciones, sus certezas, esa pasión serena, esa singular manera de vivir el destino de la patria”.

“Padeció injurias y agravios que nunca respondió. Sabía que el tribunal de la historia lo iba a pronunciar con su veredicto definitivo como uno de los hombres grandes de la patria. Hipólito Yrigoyen hoy es de todos; son muy pocos los políticos que lograron trascender la frontera de sus partidos para instalarse en la memoria y en el corazón de su pueblo. Y él, es uno de ellos”, agregó Barletta.

Respetado y amado

Asimismo, el Intendente apuntó sobre Yrigoyen: “En vida conoció el amor de su pueblo y fue el primer político del siglo XX que despertó pasiones nobles en las clases populares, criollos e inmigrantes, pobres y clases medias, trabajadores del campo y de la ciudad. Empresarios y funcionarios lo reconocieron y lo respetaron, pero los que lo amaron con más pasión y lealtad fueron los postergados, las víctimas, los excluidos”.

En el comienzo del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió a la firma de un convenio consistente en programas de colaboración mutua, proyectos de capacitación, y formulación de programas de políticas públicas entre el Gobierno de la ciudad y la Fundación Instituto de Formación y Pensamiento “Moisés Lebensohn”. Además, las autoridades entregaron una ofrenda floral al pie del busto.

Oradores

Por su parte, la vicegobernadora Tessio reflexionó: “Yrigoyen era un hombre de una fortuna mediana por tradición y herencia de familia, y la agotó en la lucha política. Su patrimonio no creció siendo presidente, pero el Yrigoyen que me importa rescatar, además de todo, es el Yrigoyen de la Reforma Universitaria. Nosotros, los que venimos de la universidad y todos lo que no vienen de la universidad por distintos motivos, sabemos que la universidad se hizo pública y gratuita por Yrigoyen”.

Al momento de comenzar los discursos, Hernán Rossi había apuntado que “venimos hoy a agradecer profundamente al Gobierno de la ciudad de Santa Fe y a su Intendente por haber confiado en que nuestra institución podía colaborar en trabajar por profundizar los valores democráticos que en definitiva son los que le dieron vida hace algunos años a nuestro Instituto”.

En cuanto a la figura de Yrigoyen, destacó que “desde el primer momento en que estamos firmando este acuerdo, estamos reivindicando la figura de quien fuera el primer presidente democrático de la República Argentina. Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente electo por el voto popular, y su obra de gobierno es mucho más basta y es profundamente importante para quienes creemos en una Argentina democrática, libre y soberana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *