Aconsejan a vecinos en la prevención de enfermedades
Equipos de Salud visitaron a vecinos de barrios afectados por la inundación en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
06/03/2015
antibiótico emergencia hídrica leptospirosis

Aconsejan a vecinos en la prevención de enfermedades

En el marco del amplio operativo sanitario puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, personal de las áreas de Salud se encuentra recorriendo los hogares de las familias de la zona norte que se vieron afectadas por la emergencia hídrica a causa del fuerte temporal de las últimas semanas. Allí llegan a cada una de los vecinos brindando consejos y medidas de prevención a tener en cuenta a la hora de realizar las tareas de limpieza e higiene en las viviendas.

En la zona de barrio Pompeya, a la altura de calle San Juan y Javier de la Rosa, la secretaria de Salud, Natalia Zehnder; junto al coordinador del Nodo Santa Fe de Salud de la Provincia, Francisco Sánchez Guerra, acompañaron el trabajo de los equipos de salud.

“Desde el comienzo de la semana pasada venimos coordinando entre la Secretaría de Salud del Municipio y el Ministerio de Salud y el nodo Santa Fe, para anticiparnos y trabajar con la población, no sólo en los centros de evacuados, sino en los barrios de las familias que sufrieron el ingreso de agua al domicilio o tienen agua en la calle”, contó la Natalia Zehnder sobre las acciones de prevención y profilaxis en marcha.

Prevención y consejos

Con los equipos de salud de los barrios “venimos realizando toda una tarea de prevención de leptospirosis a través de la entrega de doxicilina, que es un antibiótico que previene esta enfermedad”, puntualizó la funcionaria local, y contó que al llegar a cada hogar “también estamos llevando consejos, recomendando acciones como la toma de agua segura y acercando pastillas potabilizadoras cuando no tienen este servicio”, puntualizó.

Entre los consejos que se brindan y acompañan con material gráfico se indica: evitar en lo posible el contacto con agua estancada; usar botas y guantes en zonas de riesgo o anegamiento y mantener limpia la casa, los patios y jardines. También tapar los orificios por donde pueden ingresar alacranes o roedores, eliminar basuras y escombros, y en caso de necesitar potabilizar agua, hacerlo utilizando dos gotas de lavandina por litro de agua.

Zehnder destacó que con el operativo también se quiere estar cerca de las familias “para que se sientan acompañadas y relevando las necesidades que vayan apareciendo”.

Profilaxis

Por su parte, el coordinador Nodo Santa Fe, Sánchez Guerra, agregó que el trabajo pretende “que no haya casos de enfermedades. Lo que estamos haciendo ahora es la prevención y la profilaxis”, y contó que paralelamente se trabaja con el sistema de salud que integran los hospitales y las guardias para estar alerta ante la presencia de algún paciente con síntomas de la enfermedad”, haciendo referencia a la leptospirosis.

En este sentido, detalló que los “síntomas son similares a una gripe o a una gastroenteritis. Por eso, si uno no los tiene presente al momento de la consulta con el profesional puede pasar desapercibido”. Ante esto, el funcionario instó “a la población a que no minimice si tiene algún tipo de síntoma, dolencia o molestia y se acerque a los centros de salud. Así como pedimos a veces que a conciencia se utilicen los efectores de salud, acá estamos diciendo: utilícenlos”, exhortó.

“No nos quedemos con que es un resfriado porque esta es una enfermedad que con la prevención y tomada a tiempo queda como una anécdota, pero cuando no la tomamos a tiempo es algo que es muy grave”, indicó Sánchez Guerra y solicitó a la población la colaboración permitiendo a los equipos de salud poder llegar y cumplir con su trabajo.

Energía eléctrica

Otra recomendación que forma parte del material tiene que ver con las instalaciones eléctricas. Si la vivienda sufrió el anegamiento y el corte del suministro de energía, se recomienda revisar y controlar el estado de las instalaciones y artefactos eléctricos antes de volver a utilizarlos.

Cabe recordar que en un trabajo conjunto entre el Municipio y la Empresa Provincial de la Energía durante los días pasados hubo cortes preventivos del servicio para evitar accidentes y garantizar la seguridad de las familias en zonas que presentaban anegamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *