Adhesión de la gremial rural al Acuerdo Lácteo
Adhesión de la gremial rural al Acuerdo Lácteo
Economía
Redacción El Santafesino
09/05/2014
Acuerdo Lácteo industrias lácteas producciones primarias tamberos

Adhesión de la gremial rural al Acuerdo Lácteo

La Federación Agraria Argentina, a través de su Comisión de Lechería, expresó su beneplácito ante el importante paso dado en la provincia de Santa Fe, dirigido a transparentar el precio del litro de leche recibido en tranquera, para los productores de leche.

Por parte del Gobierno Provincial, la firma de la Resolución N° 439 se da en el marco de la implementación del Decreto N° 1532/09, y resuelve que todos los productores lecheros de la provincia de Santa Fe deberán inscribirse en el Registro Provincial de Producciones Primarias, al igual que las industrias, plantas de elaboración y operadores lácteos que adquieran materia prima para su posterior procesamiento. Además, se establece que las empresas lácteas deben informa y publicar los valores de los precios abonados por la denominada “Leche de Referencia”.

Este Acuerdo Lácteo establece que los productores primarios y la industria tienen derecho a pedir la formalización de las condiciones de compra y venta que pactan las partes, no pudiendo ninguna de estas dos partes negarse. Este convenio constará de determinadas pautas como la fijación de un estándar de composición de grasa y proteína, y atributos higiénicos sanitarios, sobre los cuales se aplicarán beneficios y/o castigos. A su vez se especificará la condición de pago, los plazos y laboratorio y, en caso de existir controversia, siguiendo los protocolos de muestreo de la leche en la recolección periódica. En este caso punto se instituye a la Bolsa de Comercio de Rosario para la intervención como un tercero imparcial, para dirimir diferendos que necesiten sentencias.

La directora federada por la provincia de Santa Fe, y miembro de la Comisión de Lechería de la entidad, Ester Fagiano, expresó: “Este es un paso muy importante porque va en línea con el trabajo que venimos realizando desde la entidad junto a la provincia, estipulando reglas claras para fijar el precio por litro de leche que recibimos los productores. Tenemos claro que no resolvemos los miles de problemas que sufrimos los tamberos, pero la firma de esta resolución va en camino hacia la transparencia del mercado e instamos a las demás provincias a seguir los pasos dados por Santa Fe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *