Aftosa: preocupan demoras en la campaña de vacunación de otras provincias
Aftosa: preocupan demoras en la campaña de vacunación de otras provincias
Economía
Prensa Gobierno de Santa Fe
21 de enero de 2004
aftosa Agricultura Alloatti comercio COPROSA ganadería ganado Senasa vacunación veterinarios

Aftosa: preocupan demoras en la campaña de vacunación de otras provincias

Se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de la provincia de Santa Fe en la sede del ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio (MAGIC).

Participaron el secretario de Agricultura, Ing. Oscar Alloatti; la directora de Sanidad Animal, Dra. Ana María Canal; representantes provinciales del SENASA; miembros de las Fundaciones o Unidades Ejecutoras Locales (UEL); Colegio de Médicos Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza.

Los temas abordados fueron la marcha de la campaña de vacunación contra la aftosa, plan de tuberculosis y situación de la fiebre paresiante en los departamentos del norte santafesino.

El tema prioritario fue el análisis de la campaña contra la fiebre aftosa. En tal sentido, el Ing. Alloatti puso de manifiesto la conformidad de los integrantes de la COPROSA ante el avance de la vacunación.

Sobre un total de 7.125.000 de dosis necesarias para la totalidad del rodeo provincial ya se recibieron 6.380.000 por lo cual el 90% ya se encuentra distribuido entre las fundaciones.

De ese total se llevan aplicadas aproximadamente el 80% de las dosis, lo que indica que, de mantenerse este ritmo, la vacunación en Santa Fe estaría terminada a mediados de noviembre.

Según especificó el funcionario, “la mayoría de las fundaciones del centro y sur de la provincia ya ha terminado de vacunar. En los departamentos del norte provincial ,Vera, 9 de Julio y General Obligado es donde se nota, hasta el momento, menor actividad. Por otro lado en San Cristóbal, San Javier y Garay la campaña se presenta en estado avanzado”.

Al respecto, Alloatti puntualizó que “existe un poco de preocupación sobre algunos atrasos que se está dando en otras provincias que ya deberían haber alcanzado el 70% de la vacunación y todavía no lo han logrado”.

Esto se debe a que muchos productores de esas regiones “se resisten a pagar las vacunas. Lógicamente esta actitud genera demoras porque las fundaciones tampoco quieren solicitar las dosis al laboratorio y después quedarse con una deuda porque no se pueda cobrar a los productores. De igual modo, tampoco se pierde de vista el foco detectado en el Paraguay”.

Por este motivo, Alloatti indicó que, si bien se calculaba terminar con la campaña a mediados de diciembre, teniendo en cuenta los 180 días desde la última vacunación, es muy probable que en cuatro semanas más las tareas podrían estar finalizadas.

Asimismo destacó que, a pesar de que la actividad viral se mantiene, es poco probable que puedan registrarse casos de la enfermedad ya que en las zonas donde aún resta vacunar, el ganado todavía se encuentra protegido por la última aplicación realizada entre mayo y junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *