Alentador panorama para la cosecha de soja en la región
Campos de soja en Humboldt Crédito: El Cronista Regional

Alentador panorama para la cosecha de soja en la región

El Cronista Regional consultó a la Ing. Edith Weder de Agricultores Federados Argentinos para conocer las perspectivas que presenta la campaña de soja en Humboldt y la región. En ese sentido, precisó que en los campos de la localidad se cuenta con los dos tipos de soja: de primera -grupos 4, 5 y 6- y de segunda -grupos 7 y 8-. “En el caso de los grupos 4 y 5 -explicó- las plantas están con sus chauchas llenas de granos, casi terminando su ciclo, como para entrar en una cosecha hacia fines de febrero y mediados de marzo”.

Según Weder, la calidad de cultivo es “excelente” en estos casos, “porque no les faltó agua, han realizado su ciclo completo, no sufrieron la sequía de fines de enero y principios de febrero, y las precipitaciones de más de 100 mm jugaron positivamente. Con eso terminaría la soja de primera con rindes esperados, superiores a los 35 quintales” anticipó.

Respecto al grupo 6, “incide la pérdida de chaucha porque al momento de la lluvia de los últimos días (N. de R.: se refiere a los días 3 y 4 de febrero) estaban justo con una vaina en formación, de todos modos es muy poco lo que se perdió en ese momento. Los grupos 7 y 8 estaban en una segunda floración, por lo tanto, tenemos una tercera floración que permitiría compensar las pérdidas”. En general, la especialista concluyó que el panorama “es sumamente alentador”.

Acerca de los beneficios para el sector, Weder aseguró que el productor “jugó su mejor ficha a la soja. Apostó casi todo a este cultivo sobre todo por los valores de mercado y una muy buena alternativa ante la diferencia de costo que tiene. En estos momentos, los agroquímicos por ejemplo, han estado estables e inclusive bajaron en costo respecto al año pasado. Su incidencia es menor y eso alienta al productor”.

Para la representante de AFA “esto también favorece al productor más pequeño, que entre mayo y junio con la campaña de trigo, estaba en un mal momento ante los costos altos de los agroquímicos y del combustible. A partir de ahí volvieron a un sistema de siembra tradicional dejando de lado la siembra directa que hubieran tenido que pagar. Ese productor tiene hoy la posibilidad de normalizar ese servicio de terceros. A partir de esta circunstancia trabajaron el suelo y cambiaron la rotación de los cultivos, de manera de comenzar el ciclo correctamente y hacer una siembra directa ahora en mejores condiciones”.

Esta tendencia repercute positivamente en Humboldt. “En nuestra localidad, netamente agrícola, es fundamental que al campo le vaya bien para que todo el entorno sea favorecido. Y se está viendo porque hay nuevas inversiones y emprendimientos. Funcionan las alternativas lácteas y apícolas, y pasan un buen momento las inversiones en maquinarias e insumos” destacó.

Finalmente, y sobre las perspectivas para un sector favorecido por un tipo de cambio alto, Weder sostuvo que “el futuro depende del sistema de gobierno. A simple vista, puede parece que al productor le va muy bien. Sin embargo, sufre pérdidas por retenciones, por diferencias en los pagos y por un IVA del 21 por ciento en la compra de insumos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *