Alto Verde quiere ser un “Punto Limpio”
Peones de quintas de Monte Vera, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Alto Verde quiere ser un “Punto Limpio”

La problemática de los residuos preocupa a la comunidad de Alto Verde, lo que ha generado que la “Red Institucional Alto Verde” ponga en marcha una campaña de concientización sobre la basura. Esta red conformada por numerosas instituciones y organizaciones del Distrito entre las que participa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión inició una campaña tendiente a generar el compromiso por parte de los vecinos en el cuidado y limpieza de los espacios públicos y recolección de los residuos.

En este marco, la Escuela Nº 533 Victoriano Montes, la Escuela Omar Rupp y la Asociación Vecinal de Alto Verde firmaron un acuerdo con la Empresa Quanta de Paraná para iniciar la campaña que se denomina “Punto Limpio”. Esta experiencia concuerda con la propuesta que se plantea desde el Programa Ambiente y Sociedad de la UNL en el marco de un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Cabe destacar que una de las actividades realizadas consistió en la distribución de bolsas y folletos casa por casa para dialogar con los vecinos y conocer sus opiniones y preocupaciones sobre el tema. En este sentido, desde la Red se anunció que se lleva a cabo una encuesta para indagar sobre los comportamientos de la población en relación con las formas de almacenamiento y disposición, eliminación de basurales y calidad del servicio de recolección.

Asimismo, se decidió realizar los reclamos pertinentes a las autoridades municipales para erradicar el basural a cielo abierto existente en la Curva del Surubí con la finalidad de eliminar ese foco de contaminación ambiental que afecta la salud de los pobladores.

Por un Alto Verde saludable

El acuerdo firmado con la empresa Quanta -que va a permitir canjear residuos plásticos por mobiliario urbano y escolar– se constituye en una propuesta más en la construcción de un Alto Verde Saludable.

“La gente está tomando conciencia de la necesidad de recolectar la basura, embolsarla, no tirarla a la defensa, estamos trabajando en ese sentido porque Alto Verde es una comunidad que quiere tener un ambiente más saludable” remarcó María Claudia Pettinari Directora de la Escuela Nº 533 Victoriano Montes y agregó “este trabajo es un eslabón más, que se suma a las otras actividades y es muy interesante, ya que además de concientizar sobre el tema se pueden obtener beneficios para adquirir juegos para los chicos, vamos a ver el resultado del esfuerzo de juntar los plásticos reflejado en algún lugar que ya iremos determinando”.

Por su parte, el Presidente de la Vecinal de Alto Verde Mauricio Demarchi señaló que “el trabajo en red es una de las formas que nos fuimos dando para trabajar y producir hechos y soluciones concretas“.

Plásticos que se transforman en mobiliario escolar

El procedimiento consiste en la instalación de lo que llamamos Puntos Limpios. “Las instituciones van a recibir por parte de la empresa una serie de contenedores, compuestos por aros con redes para la recolección de envases plásticos que serán instalados en diferentes lugares donde los alumnos de las escuelas y vecinos depositarán los residuos plásticos”, explicó Ariel Levy representante de la empresa Quanta en Santa Fe.

Posteriormente, los residuos serán llevados a la Granja La Esmeralda, institución con la cual la empresa ha firmado un acuerdo para el acopio, selección y enfardado de los plásticos para luego ser trasladado hacia la empresa que está radicada en el Parque Industrial de la ciudad de Paraná. De acuerdo a la cantidad de kilos entregados las instituciones van sumando puntos que luego posibilitan ser canjeados por diferentes mobiliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *