Alumnas santarroseñas segundas en las Olimpíadas de Geografía
Alumnas de 4to año de la escuela Nº 2020 de Santa Rosa de Calchines Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
02/01/2015
agroquímicos Olimpíadas Santa Rosa de Calchines

Alumnas santarroseñas segundas en las Olimpíadas de Geografía

Dos alumnas de 4to año de la modalidad Agro y Ambiente de la escuela Nº 2020 “San Isidro Labrador” de Santa Rosa de Calchines participaron del Programa Olimpíadas de Geografía de la República Argentina y obtuvieron el segundo puesto a nivel nacional en la categoría de investigación. El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa se viene desarrollando hace varios años y su directora es la Dra. Blanca Fritschy. El mismo tiene cuatro categorías: A, B, C y D. En la categoría A participan alumnos de 1 y 2 año con el sistema de evaluación y la categoría B comprende a alumnos de 3, 4 y 5 también con sistema de evaluación. Mientras que en la categoría C la modalidad es a través de proyectos de investigación escolar y la D está destinada a institutos de nivel terciario con presentación de proyectos de investigación geográfica.

Las alumnas, Pamela Schmidt y Candela Firpo de 4to año de la modalidad Agro y Ambiente participaron en la categoría “C” con un proyecto de investigación titulado “Uso de agroquímicos y contaminación agrícola en Santa Rosa de Calchines – Santa Fe”. La propuesta para participar fue bajada a las alumnas por su profesor de geografía, Juan Pablo Levrino, quien junto a las profesoras Carolina Amherdt y Leticia Vuizot guiaron, asesoraron y acompañaron a las jóvenes durante todas las etapas de investigación y posterior evaluación. Es importante destacar que también, del mismo curso participaron las alumnas Camila Ramos y Pamela Leguizamón quienes obtuvieron muy buenos puntajes por su trabajo.

El programa se desarrolló en tres etapas. En ese sentido, las alumnas participantes entregaron el proyecto escrito en el mes de junio y obtuvieron 87 puntos de evaluación. Luego, en agosto hicieron la presentación del informe cuyo resultado fue 95 puntos, lo que les permitió pasar a la instancia nacional que se desarrolló recientemente en octubre donde tuvieron que defender el proyecto ante un jurado compuesto por profesionales de renombre de la geografía nacional. En esta última instancia, las alumnas Shmidt y Firpo obtuvieron 85 puntos ubicándose de esta manera en el 2do lugar a nivel nacional en el Programa Olimpiadas de Geografía.

La hipótesis planteada por las alumnas en su investigación suponía que el uso de agroquímicos en Santa Rosa de Calchines provoca efectos negativos dentro de la sociedad y su entorno tales como enfermedades y contaminación ambiental.

Las conclusiones

Las jóvenes luego de desarrollar la investigación pudieron concluir que, por un conjunto de características que combinan el mejoramiento de las prácticas agrícolas en cuanto al uso de agroquímicos, cambios en los tipos de agroquímicos utilizados (incremento de utilización de los menos contaminantes), combinado con algunas características propias del suelo, que permite una rápida infiltración, y el casi constante lavado de las napas freáticas debido a la cercanía del Paraná, el distrito de Santa Rosa de Calchines presenta una baja contaminación en agua y suelo, como así también, prácticamente nulos efectos nocivos sobre las personas que están en contacto con los productos. De esta manera, aunque la hipótesis no resultó confirmada, la investigación desarrollada arrojó resultados más que interesantes.

La buena noticia de la 2da ubicación a nivel nacional enseguida tomó repercusión pública en los medios locales y en toda la comunidad. Esto generó como resultado que las alumnas fueran convocadas por otras instituciones a participar de eventos y a brindar charlas con respecto a la temática abordada en su proyecto de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *