AMSAFE pidió la Ley de Transporte gratuito para docentes
AMSAFE pidió la Ley de Transporte gratuito para docentes
Política
Redacción El Santafesino
26/05/2014
Amsafe Magisterio trabajo rural

AMSAFE pidió la Ley de Transporte gratuito para docentes

Se cumplirá un año de la tragedia de Tostado en la que siete maestras perdieron la vida en un accidente de tránsito cuando se trasladaban a su lugar de trabajo. Ese hecho trágico y doloroso puso en escena la realidad del trabajo rural docente con demandas poco, o nada, atendidas por las autoridades ministeriales.

El accidente se produjo como consecuencia de una densa niebla sobre la ruta nacional 95, a la altura del kilómetro 810. Luciana Vallejos, Nilda Ruiz, Valeria Valentini, Jésica Odiante, Andrea Zoae, Gladis Saavedra y Daniela Figueroa se dirigían en una traffic para dictar clases en las escuelas de Villa Minetti y de San Bernardo cuando ésta chocó de frente con una camioneta que circulaba en sentido contrario. Murieron 10 personas, las siete trabajadoras docentes que habían partido desde Tostado, el chofer de la combi y las dos personas que iban en la camioneta. Sólo sobrevivió un profesor de educación física.

Tras ese hecho lamentable, que no sólo golpeó al gremio docente sino a la sociedad toda, se logró, a partir de reuniones con el Ministerio de Educación que la niebla sea considerada un factor climático que puede poner en riesgo la vida de los docentes que deben viajar para cumplir con su labor: cuando las condiciones climáticas no permiten viajar de un lugar a otro, son motivo para justificar la inasistencia a los maestros.

Uno de los temas pendientes de resolución es el de garantizar, mediante una ley, un transporte seguro y gratuito para los docentes que deben trasladarse varios kilómetros desde sus lugares de origen para cumplir con sus trabajos. La Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, pidió una reunión al secretario de Educación, Jorge Márquez para analizar cómo solucionar la movilidad de los trabajadores de la educación no sólo en los departamentos del norte santafesino sino donde sea necesario. Son muchas las veces en las que los maestros asumen un cargo, titularizan en escuelas donde luego no hay forma de llegar. La movilidad a mano es deficiente, sin controles en los seguros o habilitaciones, y en otros directamente no hay nada. Urge una respuesta legislativa para este tema que permitirá mejorar las condiciones laborales de estos docentes.

En el norte provincial no abundan las líneas de transporte las traffic (como en las que viajaban las maestras fallecidas) son moneda corriente. Pero no todas tienen su documentación en regla.

Desde AMSAFE se pide una respuesta oficial que permita regularizar la habilitación de estos transportes utilizados por los docentes. También AMSAFE exige controles en los seguros de estos transportistas.

Escuelas Secundarias Rurales de proximidad

AMSAFE sostiene su compromiso con la educación pública como un derecho de todos los ciudadanos y entiende que es una obligación del Estado garantizarla. Con esta convicción insiste con sus pedido a las autoridades provinciales de “garantizar la educación obligatoria desde el nivel inicial al secundario, para que todos los chicos más allá de dónde vivan tenga su escuela pública a mano, si bien ,gracias a la pelea gremial, este año se han inaugurado secundarios donde no había, aún siguen siendo insuficientes”.

Para la Asociación del Magisterio de Santa Fe señala otra de las deudas pendientes es cubrir con cargos necesarios, como son los de los lenguajes artísticos, para aquellas escuelas que no los tienen, y que el nivel inicial cuente con puestos genuinos, y no con maestras jardineras itinerantes como ocurre ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *