Analizan ceder un terreno para la Sociedad Protectora de Animales de Santa Fe
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Sociedad
Redacción El Santafesino
23/08/2019
Casa de las Mascotas Concejo Municipal Jardín Botánico Protectora de Animales

Analizan ceder un terreno para la Sociedad Protectora de Animales de Santa Fe

Se trata del predio que es ocupado por la ONG a través de un contrato de comodato que data de 1979, con sucesivas renovaciones. Con el objetivo de que la entidad sea propietaria y se radique en el lugar de manera definitiva, el intendente José Corral envió el mensaje al Concejo Municipal.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe busca ceder a la Sociedad Santafesina Protectora de Animales el terreno en el que desde 1979 desarrolla sus tareas y que venía ocupando a través de un contrato de comodato. Con ese objetivo, el intendente José Corral envió un mensaje al Concejo Municipal para el tratamiento del proyecto de Ordenanza para que la entidad pudiera radicarse en el lugar de forma definitiva.

La iniciativa del Ejecutivo, que están estudiando los ediles, “tiene una doble importancia”, definió Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, sosteniendo que “por un lado, es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la sociedad protectora durante estas décadas en favor de la salud y el bienestar de los animales en situación de calle, de abandono y de desprotección”.

Sobre este punto, añadió que el de la ONG “es un trabajo que ha reportado un importante beneficio para el conjunto de la ciudad, un trabajo que muchas veces se ha hecho en soledad, con mucho esfuerzo, sin el acompañamiento necesario”. En otro orden, el funcionario destacó que la iniciativa impulsada por el intendente José Corral tiene estrecha vinculación con “el reconocimiento y la importancia que el Gobierno de la Ciudad le da a la situación de la salud de nuestras mascotas, de nuestros animales de compañía, incluso a través de la creación de un dispositivo como la Casa de las Mascotas, que ha permitido reunir y articular con distintas organizaciones, asociaciones y proteccionistas en un trabajo mancomunado y, por ende, con mejores resultados en favor de la salud y el bienestar animal en la ciudad de Santa Fe”.

Cuidando las mascotas

Fundada en 1958, la Sociedad Santafesina Protectora de Animales es pionera en el trabajo de los derechos de los animales, realizando el rescate y contención de gran cantidad de perros de la zona, albergando en la actualidad a casi 700 perros en sus instalaciones que crecen año a año con el aporte de los socios, la realización de eventos y la recepción de donaciones. En el presente, la ONG tiene 1.611 asociados que, gracias a su contribución, posibilitan que se brinde atención a los animales las 24 horas del día, los 365 días del año. Es así que en el predio ubicado sobre Camino Viejo a Esperanza, con el trabajo de seis empleados y voluntarios, no solo reciben atención los animales que se alojar en el lugar sino también de la zona y se realizan distintas cirugías de traumatología y castraciones, entre otros servicios que se prestan de forma gratuita, con el aporte de los socios.

“Esto era algo esperado por años. Tenemos mucha edificación, todo ladrillo que sigamos poniendo va a ser nuestro y de la institución. Para mí, de manera particular, por los años que yo llevo en la institución, cuando nos plantearon la posibilidad de que se ceda el terreno, fue una emoción muy grande, hasta me largué a llorar porque son años de esperar”, cuenta visiblemente emocionada la presidenta de la ONG, Lorena Arber.

Lorena explicó además que la función básica de la institución que tiene su sede casi en el límite con la localidad de Recreo “es que los animales tengan un lugar de contención, se les de asistencia, se puedan recuperar, se les dé una vida digna los días que están y después se reubican. Nosotros queremos eso: que el refugio sea un lugar de contención, que así como entran, salgan, y que todos tengan la oportunidad de ir a un hogar”.

La presidenta de la Sociedad Santafesina Protectora de Animales hizo mención al trabajo articulado con el Gobierno de la Ciudad para garantizar el bienestar de los animales: “Antes de la creación de la segunda Casa de las Mascotas, en el Jardín Botánico, en la asociación se hacían las castraciones municipales. Desde hace un tiempo, estamos trabajando con Bienestar Animal de la Casa de las Mascotas. Hemos ido a denuncias, hemos retirado animales juntos, nos han ayudado a trasladar donaciones, así que estamos trabajando en conjunto con ellos, lo que me parece fabuloso porque siempre pedimos poder hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *