Ante un alza de la inflación hay diferencia de precios entre distintos productos
Gráfico que muestra el incremento de precios en supermercados y autoservicios. Crédito: Focus Market

Ante un alza de la inflación hay diferencia de precios entre distintos productos

De acuerdo a un relevamiento realizado por Focus Market, sobre la base 766 productos comparables entre todos los canales, la diferencia de precios es notoria. Los programas Precios Cuidados y Precios Máximos mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies, pero no así en los comercios más pequeños.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, expresó que “el mantenimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos ha generado una diferencia de precios entre los canales divididos entre kioscos, almacenes, autoservicios y supermercados independientes donde bajo razones sociales independientes no hay mecanismos de control ni posibilidad por su pequeña economía de escalas de sostener precios frente a las grandes superficies comerciales y grandes cadenas que son más fácil de controlar y están más expuestas a los controles y fiscalización de precios”.

Los programas actuales mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies, sin embargo para los autoservicios es difícil mantener estos precios. Incluso los productos dentro de los planes estatales tienen performance diferentes entre los distintos canales.

“En un contexto donde los precios continúan en forma sostenida al alza se esperan caídas en el consumo masivo en los próximos meses. En parte por que la comparativa interanual donde desde los meses de Marzo a Junio 2020 el consumo tuvo un fuerte crecimiento el año pasado. Sin embargo, la caída del poder adquisitivo del argentino medio y niveles socio económicos bajos está golpeando fuerte la capacidad de compra de las misma cantidad de bienes incluso en la medición intermensual mientras se observa aceleración de precios en varias categorías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, indicó el economista Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *