Apertura de la licitación de tres tramos del gasoducto
Apertura de la licitación de tres tramos del gasoducto del noreste argentino Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
05/02/2011
Bajos Submeridionales Gasoducto Noreste norte santafesino

Apertura de la licitación de tres tramos del gasoducto

El gobernador Hermes Binner asistió al acto de apertura de la licitación para la construcción de tres tramos del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), que llevará gas natural a 3.408.000 habitantes de 165 localidades de esa región del país. La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, y también estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Ricardo Colombi; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Maurice Closs.

En Santa Fe, la obra, que ingresará a la provincia a través de la ruta Nº 11, asegurará la provisión doméstica de energía y aumentará la confiabilidad del sistema en su conjunto. Según se explicó, la obra se construirá en dos etapas, con una estructura de financiamiento y licitación por tramos.

Esta primera licitación comprende 817 kilómetros de tendido de 24 pulgadas entre: el tramo del gasoducto Juana Azurduy (que recorre 15 kilómetros en Bolivia y 32 kilómetros en territorio argentino) hasta el límite de Salta con Formosa; el tramo desde el límite entre Salta y Formosa, hasta la proximidad de la localidad de Ibarreña, en territorio formoseño; y el tramo Vera-Desvío Arijón, en Santa Fe.

Estos tres primeros tramos abastecerán a 22 poblaciones en total, de Salta (1 localidad, 2.000 habitantes), Formosa (8 localidades, 52.000 habitantes), y Santa Fe (13 localidades, 176.000 habitantes), y beneficiarán a 230.000 habitantes. Los trabajos, que demandarán una inversión de 4.240 millones de pesos y generarán 4.000 puestos de trabajo, se habilitarán en junio de 2012. La licitación lanzada también incluye la ingeniería básica y los estudios ambientales del resto del gasoducto.

El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto Juana Azurduy, actualmente en ejecución. En total, demandará 24.746 millones de pesos de inversión y generará 10.000 puestos de trabajo. La obra consistirá en: 1448 km. de gasoductos troncales, 2.683 km. de gasoductos de derivación, 15.000 km. de redes de distribución y 8 plantas compresoras. A los hogares de bajos ingresos se les proveerá de instalaciones internas y artefactos.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; y el titular de la Anses, Diego Bossio; entre otras autoridades. Desde Santa Fe, acompañaron al gobernador el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

Recorrido definitivo de la traza

La traza original del gasoducto contemplaba el ingreso a la provincia por Gato Colorado y atravesaba la zona de los Bajos Submeridionales hasta Vera y luego hasta Desvío Arijón. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente gestionó ante la Nación una modificación en el recorrido de modo que ingresara por Florencia y atravesará el territorio santafesino por la zona del cordón industrial norte-sur de la ruta 11.

Dicho cambio quedó plasmado en el acta que el gobernador Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron el 25 de junio del año pasado, donde se fijó el recorrido definitivo del futuro GNEA. En agosto, la presidenta Fernández firmó el decreto que lo dejó en firme.

Entonces, desde la cartera de Aguas explicaron que “de esta manera se evita la zona de los Bajos Submeridionales y se favorece en forma directa a la industria y a la población del norte provincial”.

Menores costos e integración

El GNEA permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales, la instalación de nuevas industrias, y la integración energética y territorial, no sólo con Bolivia sino también de las provincias del noreste argentino.

En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que, actualmente, ni siquiera cuentan con el servicio de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *